La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de las residencias en Andalucía ante el Coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que 109 presentan algún caso positivo en Covid-19, lo que supone que el 90,1% del total se mantienen libres de Coronavirus.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 672 residentes positivos; 95 con síntomas de sospecha y 508 en aislamiento preventivo. Así, en el caso de los trabajadores, 320 son casos confirmados, 96 presentan síntomas de sospecha y no hay ninguno en aislamiento preventivo.

Por otra parte, en lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 244.552 test dando un total de 2.871 positivos. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Seguimiento proactivo en las residencias de mayores de Andalucía

Desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias. De ese modo, han iniciado un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

En la actualidad se realiza la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con servicios de Medicina Interna del hospital de referencia de la residencia de El Zapillo de Almería y el centro residencial El Manantial en Terque (Almería).

Además, en el centro residencial Puerto de la Luz Resort (Cádiz) y centro residencial Vitalia Mairena (Sevilla). Por su parte, una residencia de Granada ha necesitado centro de evacuación.