El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado este miércoles 16 de septiembre el liderazgo de Andalucía; refiriéndose a las exportaciones agroalimentarias a nivel nacional. Casi uno de cada cuatro euros son ventas del conjunto de España, lo que supone un 24,3 por ciento del total.

Así lo ha indicado el titular del ramo durante su visita a la sede de Cinco Jotas, en Jabugo (Huelva); de la que ha dicho que es «un ejemplo» de empresa andaluza innovadora y creadora de riqueza». Tiene una «importante» presencia nacional e internacional en países como China, Francia o Estados Unidos.

De este modo, el consejero de la Presidencia ha señalado que Andalucía ha registrado, en los seis primeros meses del año 2020, exportaciones de jamón y paleta por valor de 6,4 millones. Por su parte, en el ejercicio completo de 2019, ascendieron a 18,8 millones.

Las exportaciones se han resistido a la crisis

Bendodo también ha destacado que, durante la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, las exportaciones de Andalucía han resistido mejor que la media nacional. De hecho, en el primer semestre de 2020, las exportaciones suman en Andalucía 14.593 millones de euros; la convierten, así, en la segunda comunidad autónoma exportadora de España.

Junto a ello, ha hecho hincapié en la puesta en marcha por parte del Gobierno de Andalucía del Plan Activa Internacional. Se trata de una iniciativa desarrollada por Extenda, que contempla instrumentos y medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas andaluzas.

Empresas que «potencian la marca Andalucía»

El consejero de la Presidencia ha apuntado que hay empresas en Andalucía que son empresas tractoras; y que estas «tiran del resto del sector y ayudan potenciar la marca Andalucía». Además, ha puesto en valor que la empresa Sánchez Romero Carvajal es una de ellas, y que la zona de Jabugo es «marca» y ayuda a potenciar el empleo y la riqueza.

Por su parte Ignacio Osbone, presidente del Grupo Osborne, —propietaria de Cinco Jotas— ha subrayado que, en su compañía, creen en la colaboración público-privada. Asimismo, tienen una relación «muy íntima» con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Jabugo.

Por ello, considera «un orgullo y una obligación» contar a la administración el trabajo que están haciendo; «y que la misma ponga los medios necesarios para que el entorno haga que la industria y el comercio prospere para mayor riqueza de la zona».