viernes. 26.04.2024

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha lamentado el segundo fallecimiento en la provincia de Cádiz; causado este por un caso del virus del Nilo.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno andaluz "está haciendo todo lo que cree que debe hacer y todo lo que se debería haber ido haciendo desde hace muchos años".

"Todos los ayuntamientos están de acuerdo en que el trabajo conjunto es lo que va a dar la solución para ahora y para dentro de más años", ha añadido.

En declaraciones a los periodistas en una visita al Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), García ha incidido en que, "desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, lo que se ha hecho es afrontar un problema que no es de ahora, como bien reconocieron los alcaldes de Sevilla afectados por este tema; sino que viene de años".

"Hemos afrontado la situación y vamos a establecer un plan de prevención contra el virus del Nilo. Era lo que tenía que haber estado funcionando con anterioridad; gestionado por las consejerías de Salud y Agricultura, pero de acuerdo con ayuntamientos y diputaciones. Cada uno tiene unas competencias y una función", ha afirmado la viceconsejera.

En este sentido, ha añadido que la Junta, "además, asumió esa segunda fase de trabajos con una empresa para ir actuando en determinadas zonas donde esa empresa decida que la incidencia del virus del Nilo es mayor". García ha aseverado que la empresa, de fumigación, tiene presupuesto para estar actuando hasta el 31 de diciembre.

29 casos de virus del Nilo en Andalucía

Con los 24 casos registrados de Sevilla, el total en Andalucía se eleva a 29. En cuanto al número de fallecimientos, con los dos producidos en la provincia gaditana, son ya cinco las muertes que han tenido lugar por el virus del Nilo en la comunidad andaluza.

El pasado viernes 28 de agosto fallecía un hombre de 70 años que estaba ingresado en UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Asimismo, como consecuencia del brote detectado en la comarca del Bajo Guadalquivir, principalmente en Coria del Río y La Puebla del Río, han fallecido otras dos personas; una mujer de 85 años, hospitalizada en el citado centro; y un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

Hasta la semana pasada, en la provincia de Cádiz, este virus del Nilo, transmitido por la picadura de mosquito, solo había sido detectado en dos aves. Estas fallecieron en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, junto a un caballo del mismo municipio y otro en Puerto Real.

No obstante, el pasado viernes 11 de septiembre aparecieron los primeros casos confirmados en tres personas. Las mismas ingresaron en el hospital de Puerto Real por esta enfermedad; el sábado se confirmó el cuarto.

Por este motivo, se comenzaron a realizar las encuestas epidemiológicas para determinar los municipios afectados y realizar las actuaciones pertinentes.

La Junta asegura que "podría haberse hecho más" contra el virus del Nilo