viernes. 29.03.2024
Hospital Puerta del Mar, Cádiz
Hospital Puerta del Mar, Cádiz

El plan de inversiones para infraestructuras sanitarias de la Junta de Andalucía destinará, para la provincia de Cádiz, 11.008.748 millones de euros. Se acometerán así un total de 115 obras; el 43,5% de ellas ya iniciadas y algunas concluidas. Estos proyectos, repartidos por las diferentes áreas sanitarias de la provincia, "vienen a reforzar la seguridad de las infraestructuras ante la pandemia" de Coronavirus.

Así lo ha anunciado la viceconsejera de Salud y Familias en Cádiz, Catalina García, durante la visita que ha realizado a los trabajos ya iniciados; tanto en el Hospital Puerta del Mar de la capital, como al Hospital Universitario de Jerez. Así lo ha indicado la Junta en una nota. En su visita, ha estado acompañada de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes.

García ha señalado que "se trata de una de las actuaciones más importantes que se han efectuado en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años". En toda Andalucía, se invertirán 117 millones de euros para hacer frente al Coronavirus y se contemplan 672 actuaciones. El 60% ya están en ejecución.

Atención primaria y hospitalaria

En la provincia gaditana se actuará, tanto en atención primaria, como hospitalaria. En el caso del Hospital Puerta del Mar, se están acometiendo las obras de la reforma de Urgencias Pediátricas de cara a mejorar la separación de circuitos Covid.

También se están ejecutando las obras de ampliación y reforma de la Unidad de Ictus y la reubicación del Hospital de Día Polivalente en la planta baja del centro hospitalario. El montante destinado a este centro es de 1,7 millones de euros.

En el caso del Hospital Universitario de Jerez, la inversión es de más de 3,2 millones de euros. La misma está destinada, fundamentalmente, a la colocación de mamparas en zona de UCI y Urgencias Generales; a la sustitución del sistema de comunicación con el paciente en el Control del Servicio de Oncología; y a diversas actuaciones para la adecuación de diferentes espacios Covid.

El Hospital Punta de Europa de Algeciras conlleva una inversión de 2,2 millones de euros. Se propone la mejora general de espacios para entorno Covid; la colocación de mamparas en la zona UCI; así como el aumento de la capacidad de dicho servicio y la reforma de la planta del nuevo Hospital de Día.

En el caso del Hospital San Carlos de San Fernando, se ejecutan obras de reformas en diversas plantas de hospitalización; así como la destinada al nuevo Hospital de Día. De igual manera, se actuará en la ampliación de las urgencias generales. Para todo ello, se prevé una inversión de 1,4 millones de euros.

Por último, en el Hospital de Puerto Real, con un montante de casi 1,3 millones de euros, se ejecutan trabajos para la zona de observación de urgencias; la diferenciación de los distintos circuitos Covid; la adaptación del Hospital de Día quirúrgica; la reforma integral de los dos quirófanos del Hospital de Día; y la mejora del control de enfermería.

Prevención en transmisión de Coronavirus

En Atención Primaria se va a actuar, en líneas generales, en la adecuación de espacios para la prevención de transmisión de Coronavirus.

Destaca así la instalación de gestores de turnos en las unidades de atención a los ciudadanos de todos los centros de salud. De esta forma, se puede facilitar el distanciamiento entre pacientes.

Otras actuaciones también destacadas serán las que se acometan en los centros de salud La Merced y Loreto Puntales, en la capital de Cádiz, con la habilitación de circuitos Covid.

En el caso de la provincia, destacan las obras del centro de Salud de Conil, con la ampliación de la primera planta; la adecuación del servicio de urgencias; y el cambio del sistema de aislamiento en las consultas. También las ejecutadas en el Centro de Salud de Chiclana de la Frontera, con la adaptación de urgencias.

Invertirán once millones para mejorar la sanidad frente al coronavirus en Cádiz