El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Cazalla de la Sierra (Sevilla), junto con personal veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la misma localidad, ha localizado a un total de 28 caballos desnutridos y en «evidente estado de abandono» en una explotación ganadera del municipio sevillano de El Pedroso.

En un comunicado, la Guardia Civil ha señalado que el día 26 de agosto mientras se realizaba una inspección conjunta en una explotación de ganado bovino y caprino sita en El Pedroso han podido comprobar que dicha explotación contaba con más de 30 equinos de diferentes edades. De ellos, un total de 28 caballos presentaban «un evidente estado de delgadez extrema y desnutrición».

Además, algunos caballos «no disponían de agua ni comida» en el momento de la inspección. Otros, en concreto dos yeguas de cría, presentaban «heridas ulceradas en la zona perineal producidas supuestamente durante el parto».

Tras verificar la documentación de los animales y levantar la correspondiente acta, indica que se pudo comprobar que los equinos con heridas estaban siendo tratados por «personal cualificado». Aun así, el responsable de los animales no estaría cometiendo un supuesto delito de maltrato animal. Pero «sí que estaría incurriendo en la comisión de varias infracciones administrativas en materia de Sanidad y Bienestar animal. El propietario no cumplía con los cuidados básicos necesarios para estos equinos».

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Sevilla, para apertura del correspondiente expediente sancionador.