viernes. 19.04.2024

El recinto monumental del Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz) acoge durante esta semana el rodaje de la serie histórica 'Fernao Lopes. O Soldado Desconhecido', un trabajo para la cadena pública Radio y Televisión de Portugal (RTP), producida por Lanterna de Pedra Filmes, cuyo estreno está previsto para 2021.

Desde el mes de julio, el equipo de producción ha venido trabajando con la Jerez Film Office en la búsqueda de localizaciones y asesoramiento para el rodaje en la ciudad.

Según ha informado el Consistorio en una nota, Lanterna de Pedra Filmes ha elegido Jerez como centro de operaciones de las grabaciones en Andalucía y desde allí el equipo se trasladaba este martes al Castillo de San Sebastián, en Cádiz, e irá a los Reales Alcázares de Sevilla, donde rodarán algunas secuencias.

La estancia del equipo luso en Jerez se prolongará hasta el día 20 de septiembre. El lunes se iniciaba el montaje de los escenarios y el rodaje se desarrollará desde este miércoles y hasta el viernes.

Bajo la dirección de Hugo Diogo, los actores Diogo Morgado y Fernando Rodrigues serán los intérpretes principales del rodaje. Además, cerca de 50 personas de todas las edades participarán en la figuración de la serie durante los tres días de grabación.

El Alcázar de Jerez se transformará en una calle india del Siglo XVI

La productora ha trasladado a Jerez un equipo técnico de 40 personas. Estos se encargarán de recrear en el Alcázar las calles de Goa, en la India del siglo XVI, donde el militar Fernao Lopes participó en una rebelión contra el imperio luso.

El patio de San Fernando será la plaza donde el soldado fue torturado y desfigurado por orden del almirante y conquistador Alfonso de Alburquerque. Por su parte, la mezquita y su entorno, así como la Puerta del Campo, se convertirán en la ciudad de Goa.

Las delegaciones municipales de Turismo, Movilidad, Infraestructuras y Seguridad, en colaboración con Jerez Film Office, han puesto en marcha un dispositivo especial de aparcamiento, limpieza y acondicionamiento necesario para el rodaje de esta serie.

Así, el Alcázar permanecerá cerrado al público durante los días 16, 17 y 18 de septiembre. Pero volverá a abrir sus puertas al público, en su horario habitual, de 9,30 a 14,30 horas horas a partir del día 19.

Jerez, ciudad de rodajes

No es la primera, ni será la última, que Jerez es escenario del rodaje de una película o serie. En los últimos años, varias ubicaciones del centro de la ciudad han dado vida a series como 'La Templanza' y la película 'El verano que vivimos', protagonizada por Blanca Suárez.

Este último rodaje, que se produjo en el verano de 2019, puso a Jerez en el centro del mundo cinematográfico durante unos días. En aquel rodaje, Blanca Suárez, una de las mejores actrices españolas del momento, se llevó todas las miradas de los numerosos curiosos que acudieron a los varios set de rodajes que se montaron por el centro.

El Alcázar de Jerez, escenario de rodaje de una serie portuguesa