Los hospitales andaluces alcanzan este miércoles 16 de septiembre los 932 pacientes ingresados por Covid-19, seis menos en 24 horas.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía. Reflejan la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

Así, la cifra de hospitalizados en Andalucía registra un ligero descenso diario tras subir en 70 el martes y en 50 el lunes. Los 932 hospitalizados contabilizados este miércoles son 167 más que los 765 registrados hace siete días.

Por su parte, la cifra de pacientes en UCI aumenta en uno en 24 horas tras hacerlo en cinco el martes y en tres el lunes, bajar en seis el domingo, subir en seis el sábado, bajar en uno el viernes y en cinco el jueves y aumentar en uno el pasado miércoles. Los 121 pacientes en UCI contabilizados este miércoles son tres más que los 118 hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

En cualquier caso, el descenso en número de hospitalizados sigue siendo significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.776 más que este miércoles–, de los que 438 se encontraban en una UCI –317 más–.

«No podemos bajar la guardia»

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha recordado que, al hilo de la evolución de la pandemia se activó «el plan 15.000» ante la posibilidad de que se alcanzara esa cifra de infectados. Sin embargo, «en este momento nuestros hospitales no están saturados», según ha expuesto.

En todo caso, el vicepresidente ha subrayado que esta situación viene a recordar que «la Covid sigue ahí, y va a seguir ahí mientras no tengamos una solución definitiva», y, «mientras tanto, no podemos bajar la guardia».