La Policía Nacional en Huelva pide a la población que no deje las llaves de casa en el interior de sus vehículos cuando vaya a la playa o a segundas residencias. Es el nuevo método de los ladrones para desvalijarnos la casa sin dejar rastro.

La Unidad de Delincuencia Patrimonial está tras las pista de los delincuentes, sin que, por el momento, se hayan practicado detenciones. En los últimos días se han presentado cinco denuncias en Huelva.

El inspector de la Policía Nacional de Huelva, Rafael Colmenero, describe como es la operativa de los delincuentes. «Miran la documentación que tenemos en la guantera del coche, conocen así la dirección y se dirigen a nuestro domicilio. Roban con total tranquilidad porque el vehículo lo tienen controlado«, advierte.

La principal recomendación que ofrecen los agentes de la policía es sencilla, aunque no todo el mundo lo cumple: Llevar siempre encima las llaves.

Consejos de la Policía Nacional ante los ladrones

Asegúrese de que las puertas y ventanas de acceso a la vivienda quedan perfectamente cerradas al salir.

Acuérdese de las ventanas que dan a patios son los accesos que pasan más ocultos a la vista de los ciudadanos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.

Si ha perdido sus llaves, cambie las cerraduras; también si acaba de mudarse a una vivienda en la que anteriormente vivía otra persona. Siempre que salga, aunque sea por un instante, cierre la puerta con llave.

Los objetos de valor (joyas, cámaras, videos, relojes,…) no los esconda en sitios insospechados. Los que van tras ellos son los que mejor los conocen.

Un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, unas fotos que permita su identificación y, si es posible, dejarlos en una caja de seguridad con una marca que los identifique. Serán la mejor medida que puede tomar para evitar su robo y, si fuera el caso, recuperarlos con más facilidad evitando su comercialización gracias a esta señales personificadas.