jueves. 18.04.2024

Marbella: Gran esfuerzo" de prevención para la contención del COVID-19

En Marbella hay un enfermo con coronavirus en la UCI del Hospital Costa del Sol

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha trasladado el "esfuerzo" en materia de prevención para la contención del COVID-19 que se está llevando a cabo en la localidad durante la reunión mantenida este domingo con efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y DYA para el seguimiento de la situación y abordar la aplicación del decreto sobre los locales de ocio, que entrará en vigor en la madrugada de este lunes al martes.

Muñoz ha señalado que Protección Civil y DYA "están colaborando con el Ayuntamiento, haciendo una gran labor en las actuaciones de información y prevención". En este sentido, forman parte de una treintena de efectivos que está realizando este tipo de labores y de reparto de mascarillas en zonas turísticas y de elevada afluencia.

Dicho dispositivo está desplegado, en horario de 20.00 a 02.00 horas, en el centro de Marbella --especialmente el paseo marítimo, el Puerto Deportivo Virgen del Carmen y el casco antiguo--, el centro de San Pedro Alcántara, el bulevar y la Plaza de la Libertad, así como Puerto Banús.

SEGUIMIENTO DE PCR POSITIVOS

La regidora ha recordado que la Policía Local, entre otras actuaciones, está realizando el seguimiento de los PCR positivos "para garantizar que cumplan la cuarentena en sus domicilios".

Por otra parte, ha subrayado que con Protección Civil y Cruz Roja está habiendo un incremento en el número de rastreadores "para localizar y que se pueda determinar, cuanto antes, si aquellas personas que han podido tener un contagio son o no positivas".

La regidora ha hecho un llamamiento a "la colaboración y responsabilidad" de los ciudadanos, "que tienen que saber que ahora está en sus manos parar la escalada de contagios", atendiendo a las recomendaciones y medidas sanitarias que deben seguir frente al COVID-19, como el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad o el lavado frecuente de manos, entre otras.

"Es verdad que se están haciendo muchas pruebas diagnósticas, pero no podemos olvidar que, en el ámbito asistencial, el número de ingresos en Andalucía con respecto al pasado mes de marzo es de un cinco por ciento", ha apuntado Muñoz, quien ha señalado que "ingresados en UCI de los hospitales de la comunidad autónoma hay 25 frente a los 500 de marzo".

La regidora ha añadido sobre el caso concreto de Marbella que hay un enfermo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Costa del Sol, tras haber sido dado de alta el segundo, así como 12 personas en planta.

Muñoz ha reiterado la importancia de que la ciudadanía "no se relaje en el seguimiento de las medidas de prevención frente al COVID-19, tanto para cuidar de ellos mismos como de las personas de su entorno y frenar los contagios".

Asimismo, en la reunión celebrada en el Parque de Bomberos de Marbella, se ha tratado el decreto anunciado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en cuanto al cierre de los locales de ocio y la apertura de otros establecimientos hasta la una de la madrugada, así otras medidas que se van a llevar a cabo.

La alcaldesa ha apuntado que "es cierto que las discotecas y otro tipo de locales probablemente no hayan tenido un número importante de contagiados con necesidades de hospitalización, pero se trata de lugares donde estamos viendo que es más frecuente que aparezcan brotes".

"Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos para frenar los contagios", ha afirmado Muñoz, quien ha asegurado que desde el Ayuntamiento "continuaremos siendo muy consecuentes y muy responsables, sobre todo, muy leales con las decisiones que se tomen tanto por parte del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Salud". "En Marbella vamos a seguir trabajando para que la ciudad siga siendo un lugar donde ciudadanos y visitantes se sientan seguros", ha finalizado Muñoz.

Marbella: Gran esfuerzo" de prevención para la contención del COVID-19