La Junta moviliza casi 200 millones en inversiones de ahorro y energías renovables

El Gobierno andaluz ha movilizado casi 200 millones en estos ámbitos durante la legislatura 

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado desde finales de enero de 2019 un total de 3.398 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, energías renovables y descarbonización del transporte solicitadas por ciudadanos, empresas y administraciones, que suponen una inversión para la región de 195,1 millones de euros.

Además, se han realizado pagos por valor de más de 32 millones, de los cuales casi 9,4 han sido abonados desde el comienzo de la crisis sanitaria como consecuencia de la Covid-19, informa en un comunicado.

Para el total de estas medidas se han concedido incentivos por valor de 67 millones de euros a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciado con Fondos Feder, que cuenta con 3 líneas: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes. De estas ayudas, un 80% se han aplicado para las empresas andaluzas.

Así, la mayor inversión e incentivo concedido se ha destinado para actuaciones de mejora energética de ámbito empresarial, lo que demuestra el gran interés de las empresas andaluzas por modernizar energéticamente sus procesos e instalaciones para hacerlas energéticamente eficientes y aprovechar las renovables.

Con un total de 1.387 actuaciones, que supondrán cerca de 167 millones de inversión y un incentivo de 53 millones de euros, estas iniciativas han sido impulsadas por entidades del sector industrial, de la construcción, de la energía o del sector servicios.

Los incentivos a la industria ocupan el 51 por ciento de este presupuesto, con un total de 550 actuaciones, que recibirán un incentivo de 27,2 millones de euros generando una inversión en Andalucía de 100 millones de euros. El mayor número de ellas (333 actuaciones), han sido solicitadas por la industria agroalimentaria. Un ejemplo de este tipo de proyectos es el de la Cooperativa agrícola-olivarera Santa Isabel SCA de Campotéjar (Granada), dedicada a la extracción de aceite de oliva, que ha invertido 352.258 euros en un proyecto de ahorro incentivado con más de 74.100 euros gracias a los fondos Feder.

El cambio de todos los equipos de una línea de batido les supone una mayor eficiencia energética en el proceso de producción y una reducción en el consumo de energía
eléctrica de 33.200 kWh anuales. El sector servicios, con 791 actuaciones, movilizará una inversión en la región de 61,5 millones de euros gracias a los 23,8 millones de euros de incentivos de la Junta de Andalucía. En particular, el sector turístico, cultural y de ocio va a invertir cerca de 12 millones, con una ayuda asociada de 4,2.

Así, el hotel Porcel Sabica de Granada, por ejemplo, ha invertido 82.400 euros en calderas energéticamente más eficientes que le permitirán abastecer las necesidades térmicas de agua caliente sanitaria a partir de una energía más limpia y segura que
la que venía utilizando hasta ahora. Este proyecto, ya abonado por la Agencia Andaluza de la Energía, ha sido incentivado con 27.000 euros cofinanciados con fondos Feder.

Mayor presupuesto actuaciones de ahorro

En cuanto al objeto de las ayudas, de las 1.387 actuaciones empresariales reflejadas, el mayor presupuesto se ha dedicado en este período a impulsar la productividad a través de la implantación de medidas de eficiencia energética en las fábricas o servicios de las empresas, con un 45 por cienti de los fondos asignados, que llevan una inversión asociada de 81 millones de euros.

En el ámbito de las energías renovables, las empresas han impulsado 823 actuaciones que han supuesto una inversión de casi 61 millones de euros que recibirán un incentivo de casi 18 millones. La mayoría de ellas son proyectos de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo para el suministro de energía verde, lo cual repercutirá en una reducción de su factura energética y, por tanto, en su mayor competitividad.

Por ejemplo, la empresa Comvive Servidores SL, centro de datos ubicado en la localidad sevillana de La Rinconada, ha implementado una instalación solar fotovoltaica en
régimen de autoconsumo para refrigerar los servidores que cubre el 98 por ciento de la
demanda, en la que ha invertido 85.158 euros. El incentivo pagado con fondos Feder es de 20.940 euros.

Para la descarbonización del sector del transporte, que presenta el consumo de energía final más elevado en Andalucía, las empresas realizarán inversiones por 22 millones de euros, gracias a los 10,2 millones de incentivos. De ellas, el 90 por ciento se destinarán a la recarga directa de vehículos a través del aprovechamiento de la energía solar, en detrimento del uso de combustibles tradicionales (gasolina o gasóleo).

Por otro lado, en cuanto al número de actuaciones apoyadas, la mayor parte de ellas, 1.758, han sido solicitadas por ciudadanos y comunidades de vecinos para actuaciones de aislamiento, climatización, iluminación, autoconsumo y renovables o sustitución de ventanas, en las que han invertido 16,1 millones de euros, recibiendo 7 millones de euros de incentivo. Finalmente, las entidades locales y del sector público han realizado 253 actuaciones que han supuesto una inversión de 12 millones euros, percibiendo casi 7 millones de incentivo, la mayor parte de ellos para instalaciones fotovoltaicas y mejora de alumbrado público.