jueves. 28.03.2024

La Universidad de Sevilla top 410 de las mejores universidades del mundo

La US avanza así 38 posiciones respecto a la anterior edición de esta clasificación

La Universidad de Sevilla avanza 114 posiciones en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el 'ranking de Shanghai', y se sitúa en el puesto 410 de las mejores universidades del mundo. La puntuación global de esta edición ha sido de 12,07 puntos, lo que supone una mejora de 2,27 puntos respecto del año pasado.

La US puntúa en cuatro de los seis indicadores con los que se confecciona el ranking. En concreto, se trata del número de autores altamente citados (HiCi), el número de artículos en las revistas científicas 'Nature' y 'Science' (N&S), el número de artículos indexados (PUB), y el rendimiento per cápita (PCP).

En esta edición, ha sido clave el indicador 'HiCi', gracias a la inclusión de dos investigadores del área de Ingeniería Electrónica en la prestigiosa lista que anualmente publica Clarivate Analytics. Esto ha hecho posible que por primera vez la Universidad de Sevilla haya puntuado en este indicador. Igualmente, se han mejorado los indicadores de producción científica y per cápita.

Según ha señalado la Universidad en una nota, los resultados de este año empiezan a reflejar los frutos del esfuerzo que viene realizando en su estrategia de mejora de los resultados de investigación e internacionalización, como se pone de manifiesto en las puntuaciones obtenidas en las últimas ediciones de otros rankings internacionales. La US también confirma su trayectoria ascendente en el ranking de Shanghai.

En España, la US se coloca en la octava posición del total de las 38 universidades españolas incluidas en la edición 2019 del ranking de Shanghai (cinco más que en la edición 2018), empatada con la Universidad Politécnica de Valencia.

En España, la US se coloca en la octava posición del total de las 38 universidades españolas incluidas en la edición 2019 del ranking de Shanghai (cinco más que en la edición 2018), empatada con la Universidad Politécnica de Valencia.

La Universidad de Sevilla, al igual que la mayoría de las universidades españolas, puntúa en cuatro de los seis indicadores con los que se confecciona el ranking (HiCi, N&S, PUB y PCP). Entre las demás universidades españolas, de los otros dos indicadores sólo la Universidad Complutense de Madrid puntúa en el indicador 'Alumni', al tener Premios Nobel como Mario Vargas Llosa o Camilo José Cela que han pasado por sus aulas.

Destacan los 10,4 puntos obtenidos por la US en el indicador 'HiCi', lo que la coloca en la posición 351 mundial de este indicador y la sexta a nivel nacional, empatada con la Universidad Complutense de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Vigo. En el indicador de la productividad científica, la Universidad de Sevilla obtiene 36,6 puntos, mejorando 1,1 puntos con respecto al año anterior. Esto la coloca en la posición 374 mundial y la octava de España en volumen de artículos indexados.

La Universidad de Sevilla top 410 de las mejores universidades del mundo