jueves. 18.04.2024

Ponen en marcha un SAVA itinerante con sede en El Ejido y Huercal-Overa

El delegado territorial ha explicado ha visitado las instalaciones del nuevo servicio cuyo objetivo es “acercar a las víctimas este recurso y evitar desplazamientos”

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) de carácter itinerante que nace con el objetivo “de acercar a las víctimas de un delito este recurso, evitando desplazamientos de los ciudadanos de la provincia hasta la capital onubense”, según ha explicado el delegado territorial de Justicia en Almería, José Luis Delgado, quien ha visitado a las nuevas instalaciones en Huércal-Overa y El Ejido. Con este nuevo servicio, financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado, y el que ya funciona en la capital, se da cobertura a toda la provincia.

“El objetivo es acercar el SAVA tanto a la zona de Poniente como de Levante para facilitar el acceso a las víctimas de todas las poblaciones, especialmente para víctimas de violencia de género, de ahí que se financie con fondos del Pacto de Estado, ya que gran parte de sus usuarias acuden por este tipo de delito”, ha explicado Delgado.

El responsable de Justicia en Almería ha señalado que con este nuevo recurso, que viene a sumarse al que ya existía en la capital almeriense, se “atenderá a todos los partidos judiciales de la provincia en diferentes días de la semana”.

Los profesionales de este equipo ampliado itinerante estarán de forma permanente en El Ejido, que aunque ya contaba con este servicio ahora lo hace de forma autónoma con respecto a Almería, y en Huercal-Overa desde donde se desplazaran al resto de partidos judiciales de la provincia para facilitar sus servicios.

Esta ampliación, que supone contar con un equipo más, “permite prestar atención jurídica, social y psicológica, de forma gratuita, a cualquier persona que haya podido ser víctima de un delito, y que resida en otros partidos judiciales distintos al de la capital”, ha indicado la delegada territorial de Justicia, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Victima de Delitos y en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

“Era una necesidad, ya que muchas víctimas de delitos o se veían obligadas a desplazarse hasta Almería capital o bien directamente descartaban hacer uso de este servicio que en muchos casos incluso era desconocido”, ha indicado Delgado. El delegado territorial también ha recalcado que “el SAVA es un servicio para todas las víctimas de cualquier delito, no solo de violencia de género, de carácter integral e interdisciplinar. Sus profesionales ofrecen una asistencia totalmente integral”.

“En el caso de El Ejido, por ejemplo, estamos hablando de un servicio consolidado, situado en una sede renovada y que se encuentra situado en una zona estratégica, y que ahora funciona de forma autónoma, prestando servicio también a otras sedes judiciales que así lo requieran”.

Las oficinas itinerantes ya están prestando servicio y para ello se ha dispuesto todas las correspondientes medidas de seguridad e higiene, como consecuencia de la reactivación de la Administración de Justicia, tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Atención especializada y gratuita

Los SAVA prestan una atención y asistencia integral, coordinada y especializada, a las víctimas de delito, trabajan para prevenir todas las formas de victimización, velan y promueven los derechos de las víctimas recogidos el Estatuto de la víctima del delito, con independencia de que sean parte en un proceso penal o hayan decidido o no ejercer algún tipo de acción, e incluso antes de que se inicie el proceso penal. Además, acercan la Justicia a la ciudadanía y facilitan la colaboración, coordinación y derivación entre todos los organismos, instituciones y servicios que puedan estar implicados en la asistencia a víctimas.

De esta forma, la prestación de este servicio pretende dar respuesta integral a toda persona víctima de un delito penal que solicita de manera voluntaria ser atendida, con el objetivo de paliar los posibles efectos de una victimización secundaria. El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) actúa como un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones y actividades, bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Ponen en marcha un SAVA itinerante con sede en El Ejido y Huercal-Overa