Mejoran las instalaciones de la Oficina SAE de Almería-Periferia

El Servicio Andaluz de Empleo ha colocado 244 mamparas y distribuido 375 litros de gel desinfectante en las 13 oficinas, la Escuela del Mármol y el Centro de Referencia de Andalucía Orienta

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Emilio Ortiz López, ha visitado hoy la Oficina SAE de Almería-Periferia para conocer de primera mano las actuaciones de renovación realizadas en sus instalaciones, que permitirán ofrecer una mejor atención a las personas usuarias y en las que la dirección provincial del SAE ha invertido 14.750 euros.

Asimismo, Emilio Ortiz ha comprobado la dotación de equipos de protección e  higiénico-sanitarios en los puestos de trabajo para facilitar la seguridad del personal, que desde el 6 de julio se ha incorporado presencialmente, como ha ocurrido en las 13 oficinas SAE de la provincia, la Escuela del Mármol de Fines y el Centro de Referencia para la Orientación de Andalucía Orienta.

La dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo ha adquirido para estos 15 centros 6.500 mascarillas quirúrgicas, 375 litros de gel desinfectante, 27 soportes de gel para las personas usuarias, 250 botes recargables para el personal en cada puesto de atención al público, 244 mamparas, 174 papeleras de pedal en aseos y las salidas de las oficinas, 380 carteles con información preventiva y 67 rollos de señalización de distancia de seguridad para el suelo. Además, se ha reforzado la seguridad con vigilantes en las 13 oficinas SAE.

Emilio Ortiz ha destacado “el compromiso de los empleados públicos de la Delegación Territorial y la Dirección Provincial del SAE, tanto durante el estado de alarma, cuando han teletrabajado con esfuerzo para responder a las necesidades de ciudadanos y empresas, como en esta nueva fase en la que no podemos bajar la guardia ante la COVID-19”.

Casi 15.000 euros para remodelar la Oficina SAE de Periferia

Las actuaciones de remodelación en la Oficina SAE Almería-Periferia, en las que se han invertido 14.750 euros, han permitido renovar la sala de espera para las personas usuarias colocado un aplacado total de suelo a techo, lo que facilitará la limpieza e higienización de las paredes, aspecto muy importante a tener en cuenta ante el actual contexto sanitario. También se han cambiado las puertas de acceso y saneado el pavimento de la sala de máquinas y pintado sus paredes. Estas acciones se suman a la renovación de la fachada realizada hace unos meses, el cambio de los rótulos exteriores por otros de menor tamaño y la mejora de la eficiencia energética con el cambio de la carpintería de aluminio exterior.

Esta oficina, situada en la calle La Merced de la capital almeriense, atiende a una media de 11.000 personas demandantes de empleo al año de los municipios de Abla, Abrucena, Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alsodux, Benahadux, Bentarique, Carboneras, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huécija, Nacimiento, Níjar, Olula del Castro, Pechina, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Terque, Las Tres Villas, Viator y las barriadas de la capital almeriense de La Cañada, El Alquián, Costacabana, Retamar, Cabo de Gata, Cuevas de Los Medinas y Cuevas de los Úbedas. En el mes de junio ha registrado 19.350 personas inscritas.

La oficina está atendida por seis funcionarios y además cuenta con dos agentes de empresa, tres técnicos de orientación y tres dinamizadores TIC, que acercan y facilitan a los usuarios trámites relacionados con el empleo. Durante el primer semestre y a pesar del estado de alarma, la unidad de orientación ha gestionado más de 400 itinerarios personalizados de inserción, mientras que los agentes de empresa han propiciado la cobertura de 94 puestos de trabajo, además de realizar distintas campañas informativas a empresas sobre las ayudas e incentivos que se han ido publicando en diferentes sectores.

Durante el año 2019 se solicitaron en la Oficina SAE Almería-Periferia 23.766 citas de demanda inscripción, a lo que hay que sumar, entre otras atenciones, los programas de actualizaciones de demanda y entrevistas en profundidad que la oficina pone en marcha cada año según su plan de trabajo y las ofertas de empleo que gestiona, 731 en el año 2019.

En el año 2020, hasta el 30 de junio se han solicitado 5.140 citas, de las cuales el 75% fueron a través de la web del SAE. Con la declaración del estado de alarma, del 14 de marzo al 21 de junio, el sistema de cita previa se suspendió, atendiéndose de forma telefónica. Durante estos meses la oficina registró un total 6.731 atenciones telefónicas, las cuales fueron atendidas y resueltas de manera telefónica y telemática.

Atención a usuarios telefónica y con cita previa

La atención a las personas usuarias del SAE continúa siendo telefónica, con cita previa que puede obtenerse mediante la app del SAE, su página web (https://web.sae.junta-andalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/citaprevia/pedircita) o el Call Center (955 625 695), salvo para casos muy concretos en los que sea imprescindible la asistencia de la persona usuaria a la oficina. El usuario podrá elegir día y hora para ser atendido por un gestor que devolverá la llamada a la persona en la fecha y hora seleccionada, para realizar las gestiones que precise en relación a su demanda de empleo o a su posible participación en ofertas de empleo. Este servicio completa las gestiones que siguen siendo posibles por vía telemática y permite realizar algunas otras como aportación documental o modificaciones o actualizaciones de la demanda de empleo.

Además, el Servicio Andaluz de Empleo mantiene otras de las medidas extraordinarias puestas en marcha a partir de la declaración del estado de alarma, una vez que se ha decretado el fin de este período excepcional, para garantizar la prestación de los servicios y programas.

Así, el SAE seguirá renovando de manera automática todas las demandas de empleo para evitar que caigan en baja, de modo que se facilita que la persona pueda seguir cobrando prestaciones en su caso. En los últimos tres meses, desde el SAE se han llevado a cabo en Almería más de 4.550  renovaciones de oficio y de forma automática de las demandas de empleo cuya fecha de renovación ha coincido con el periodo del estado de alarma.

También se mantiene la reinscripción online de la demanda de empleo sin las restricciones que operaban antes del estado de alarma y que básicamente afectaban a criterios de plazos o cambios de domicilio, para facilitar las gestiones telemáticas por el usuario, con cerca de 1.600 reinscripciones en Almería, así como la inscripción inicial de la demanda de empleo a través del formulario web, un procedimiento online que ha llevado al SAE a atender 9.956 solicitudes de altas iniciales de demandantes de empleo en Almería durante el estado de alarma.