Los Premios Andalucía de Turismo 2020 ya tienen nombre y apellidos

El cantante Raphael, el Parque Minero de Riotinto, el Museo del Anís de Rute o Antonio banderas han sido algunos de los galardonados 

El cantante Raphael, el Parque Minero de Riotinto (Huelva), el Museo del Anís de Rute (Córdoba), Engranajes Culturales, el sistema Mystreetbook Technology for Emotive Environments, el periodista José Monforte, la trabajadora Eulalia Ruiz y el empresario Miguel Sánchez Hernández han sido los galardonados con los Premios Andalucía del Turismo 2020, que este año cuentan con una mención especial por el 40 aniversario de la autonomía andaluza, que ha sido otorgada al actor malagueño Antonio Banderas.

Estas distinciones, concedidas por la Junta para reconocer la labor de personas, empresas y entidades en favor del sector, celebran este año su décimo sexta edición y se convocan en ocho modalidades, que son ‘Institución pública o privada’, ‘Empresa, empresario o empresaria’, ‘Trabajador o trabajadora’, ‘Excelencia en la Gestión’, ‘Comunicación’, ‘Formación e Investigación Turística’, ‘Embajador o embajadora de Andalucía’ y ‘Buenas prácticas en el empleo’, según ha informado este jueves la Consejería de Turismo en una nota.

Este año, además, y para conmemorar el 40 aniversario de la autonomía de la comunidad andaluza se ha entregado una mención especial que ha recaído en el actor malagueño Antonio Banderas (1960). Hijo Predilecto de Andalucía, cuenta con una Palma de Oro, dos Goyas y nominaciones para un Premios Tony, un Premios Óscar, dos Premios Primetime Emmy y cinco Premios Globo de Oro por su trabajo.

Como ‘Embajador de Andalucía’ el jurado reconoce al cantante Raphael (1943). Andaluz universal, el premio reconoce su «histórica trayectoria» con una amplia discografía, como lo atestiguan sus 326 discos de oro, 49 de platino y el único ‘uranio’ entregado en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias a un artista de lengua española.

Entre los innumerables premios y galardones concedidos, cuenta con la Medalla de Oro de Andalucía, según recuerda la Junta, que subraya que el nombre de Raphael va «ligado a Andalucía y hace gala de esta tierra, lo que supone una continua difusión a nivel internacional».

La Fundación Río Tinto. Parque Minero de Riotinto, por su parte, recibirá el premio ‘Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo’, que la reconoce como «el principal destino turístico industrial de España en número de visitantes».

Su producto turístico se basa en la recuperación, restauración y su puesta en uso de las infraestructuras mineras que fueron quedando sin actividad en los últimos 150 años. Un «valioso elemento de diversificación turística, enmarcado en el contexto de turismo de interior», incluido en la Ruta Europea de Patrimonio Industrial con categoría de Anchor Point y cuenta con el Premio Europa Nostra 2020 y 2016.

Premio al empresariado

Por otro lado, el premio a la ‘Empresa, empresario o empresaria turística’ es para el empresario malagueño Miguel Sánchez Hernández, por ser toda una «referencia de esta industria en Andalucía y España». Es presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y lo fue de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) entre 1993 y 2002.

El jurado ha querido reconocer su «impulso del asociacionismo empresarial como un elemento vertebrador de la economía y la sociedad, del bienestar y el progreso, así como de la industria turística andaluza».

El premio ‘Buenas prácticas en materia de empleo turístico’ ha recaído en esta edición para Engranajes Culturales S.C. (Sevilla). El premio reconoce de esta forma su capacidad para crear «una nueva línea de creación de productos turísticos centrados en el turismo industrial y científico».

Además, su actividad empresarial se sustenta sobre «una base sólida en materia laboral, con un plan de medidas encaminadas a potenciar la igualdad y paridad en sueldos, responsabilidades y contrataciones», según sostienen desde la Junta.

La modalidad de ‘Formación e Investigación turística’ ha sido para Mystreetbook Technology for Emotive Environments, S.L., de Almería. Se trata de un sistema de inteligencia artificial aplicado al turismo que «hiper personaliza la experiencia del viajero, creando y recomendando rutas inteligentes para descubrirle al turista el destino en función de sus gustos, necesidades y de variables como horarios de apertura, tiempo, tipo de transporte o accesibilidad», además de suponer «un impulso económico, y de digitalización de territorio rural».

Por otro lado, el Museo del Anís de Rute, creado por Anselmo Córdoba Aguilera en 1993, ha sido premiado en la modalidad ‘Excelencia en la gestión’. Se trata del primer museo temático de la provincia de Córdoba y constituye una idea pionera dentro del sector a nivel nacional.

Para la Junta, su creador, presidente de la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Bebidas Epirituosas y del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, ha contribuido «de manera directa y determinante al incremento del turismo y de los servicios turísticos en la Subbética».