La «Zona Cero» de Málaga vuelve a cobrar vida

La Avenida de Andalucía recupera su imagen tras las obras del Metro de Málaga que comenzaron hace 10 años

El viernes 17 de julio, la que se puede denominar “zona cero” de las obras del Metro de Málaga, es decir, la Avenida de Andalucía, pues lleva ocupada por la ejecución de esta infraestructura (tramo Renfe-Guadalmedina) desde abril de 2010, podrá recobrar su pulso al restituirse su imagen.

Una vez finalizados los trabajos de urbanización y reposición de este tramo, recuperará su plena funcionalidad uno de los ejes neurálgicos de la capital, ya que se trata de la principal vía de acceso y antesala al centro histórico (Alameda Principal, a través del puente de Tetuán), además de constituir un corredor básico en las comunicaciones viarias oeste-este en la ciudad de Málaga.

La restitución de este espacio de la Avenida de Andalucía afectada desde 2010 por las obras del metro, en su tramo que va desde la intersección con la calle Armengual de la Mota – El Corte Inglés y hasta el final de la misma (justo al inicio del tablero norte del Puente de Tetuán, reconstruido también por la obra del Metro), pone fin a una situación de provisionalidad e interinidad prolongada de manera drástica en el tiempo, por la deficiente gestión de los anteriores gobiernos.

La ejecución de este tramo ha compaginado las dificultades propias de una obra de esta naturaleza y alcance (infraestructura subterránea es un espacio urbano consolidado, con numerosos servicios afectados y restos arqueológicos), con problemas de gestión permanente en las anteriores legislaturas:

  • Falta de disponibilidad presupuestaria (2010-2013);
  • Tensiones con el contratista originario (Ortiz) ante la negociación de un modificado;
  • Bajos rendimientos de producción (prácticamente hasta septiembre 2015);
  • Posterior resolución del contrato por desacuerdos con el citado contratista, cuya ardua y compleja tramitación se prolongó desde septiembre de 2015 a junio de 2017 (periodo en el que estuvo paralizada totalmente la obra),
  • Y licitación (junio 2017), adjudicación y reinicio de la obra con el nuevo contratista (UTE Metro Conexión) para su terminación (31 de julio de 2018, fecha en la que se reanudan)

No obstante, dicha reanudación, el 31 de julio de 2018, se desarrolló con unos ritmos de ejecución que no se aceleran, definitivamente, hasta la llegada en enero de 2019 del nuevo equipo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

En consecuencia, este tramo central de la Avenida de Andalucía ha mantenido durante todo este periodo de diez años una imagen deteriorada (cerramientos de obra, maquinaria pesada para ejecutar muros-pantalla), que ha condicionado la funcionalidad de la misma,  ya que se han ido alternando en este tiempo desvíos por la misma calzada para los itinerarios del tráfico rodado por recorridos sinuosos, rodeados de barreras de seguridad (new jerseys), así como estrechamiento de la calzada y, por tanto, de su capacidad viaria  por la ocupación de la propia obra (ejecución del túnel e intervención arqueológica). Alterando, no sólo el tráfico rodado y el aspecto urbano de la Avenida de Andalucía, sino también la actividad comercial de esta neurálgica vía.

A esta “foto” se suma la retirada, como consecuencia del inicio de la ejecución de la obra (abril 2010), de una las fuentes ornamentales más icónicas de Málaga, como es la Fuente con la escultura de las Tres Gitanillas en la Plaza Poeta Manuel Alcántara, junto en la intersección entre Avenida de Andalucía y Armengual de la Mota, que diez años después vuelve a su lugar de origen ya restaurada y con un mejor tratamiento vegetal (plantaciones en el entorno del vaso de la fuente).

La urbanización y reposición de este espacio de la Avenida de Andalucía, incluyendo la Plaza Poeta Manuel Alcántara y su fuente de las Tres Gitanillas, se inició el pasado marzo por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (ente adscrito a la Consejería de Fomento que gestiona el suburbano), una vez culminada previamente las fases anteriores:

  • Ejecución de los muros-pantallas que delimitan longitudinalmente el túnel del metro que discurre bajo la avenida,
  • Extensión de la losa de cubierta o techo del túnel sobre el que se restituye la urbanización (calzada, aceras, mediana ajardinada, ect..)
  • y, además, conjugando todas estas tareas con la ambiciosa intervención arqueológica llevada a cabo en la Avenida de Andalucía y Armengual de la Mota (por primera vez en la historia de las obras del metro se conservan y protegen para su puesta en valor vestigios arqueológicos que no están catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC), conforme a las resoluciones de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga).

Esta urbanización y restitución, si bien respeta la configuración viaria de la avenida previa a la obra del metro (como se pactó con el Ayuntamiento de Málaga), mejora, en consenso con el consistorio, el tratamiento vegetal de la mediana ajardinada y del entorno vegetal también de la propia fuente de las Tres Gitanillas en la Plaza Poeta Manuel Alcántara, así como de la glorieta de la Plaza de Albert Camus, junto a la Avenida de la Aurora. Tras el hito de este viernes 17 de julio (recuperación de la Avenida de Andalucía), sólo quedará una rampa para extracción de tierras del túnel, pero en la zona de Armengual de la Mota.

Mención específica merece también la restitución de la fuente de la Plaza Poeta Manuel Alcántara y de su escultura de las Tres Gitanillas. Se trata de una compleja operación que ha precisado, en primer lugar, de ejecutar la obra civil del vaso donde va implantada la fuente, así como todas las instalaciones hidráulicas y de bombeo para los chorros de agua y juegos de luces (depósitos y sala de máquinas con las bombas y cuadros eléctricos); ejecución de la losa de cimentación de la escultura ornamental y muros laterales de forma octogonal recubiertos con piedra de Sierra Elvira; impermeabilización de la fuente, sistemas de ventilación y contraincendios y, finalmente, instalación de la fuente restaurada (en su retirada en abril de 2010 se fragmentó la cabeza de una de las gitanillas).

Igualmente, el otro elemento singular que se ha acometido en este proceso de reurbanización final es la reposición de la glorieta de la Plaza de Albert Camus, junto a la Avenida de la Aurora. Dicha glorieta se ha revestido con césped natural, sobre el que se han plantado 9 palmeras de gran porte, así como otras plantaciones decorativas, a lo que se suma otro exorno con acero tipo corten, que sobreeleva la altura de la tierra natural colocada.

La reposición de la Avenida de Andalucía, incluyendo la fuente de las Tres Gitanillas y la glorieta de la plaza de Albert Camus, constituye el colofón a 17 meses de gestión del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha cumplido con su compromiso inequívoco de poner fin a la afección de la obra del metro a una de las zonas más sensibles de la ciudad, como es el eje conformado por Avenida de Andalucía-Tablero Norte del Puente de Tetuán y el lateral norte de la Alameda Principal, tras años de prolongada afección e incumplimiento de plazos por el anterior Gobierno.

Un cambio en la gestión que ha permitido multiplicar los ritmos de producción, en virtud de procedimientos de trabajo que han compaginado diferentes fases, empleando además un mayor número de trabajadores (con turnos que se llegaron a extender hasta 24 horas para los trabajos subterráneos durante la primavera y el verano del pasado 2019), y con una coordinación más efectiva y leal con el Ayuntamiento de Málaga.

En virtud de este esfuerzo imprimido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se han anticipado plazos en la programación de las obras, lo que ha permitido aliviar, en gran medida,  la presión que la ejecución de esta infraestructura ha tenido sobre vecinos y comerciantes de la zona de acceso al centro histórico y del propio corazón de la ciudad.

Para ilustrar este avance cabe reseñar los antecedentes históricos de ambos tramos de obra:

  • La construcción del tramo Renfe-Guadalmedina, que se extiende desde la Avenida de las Américas (una vez rebasada la estación de El Perchel, donde concluye las líneas 1 y 2 en explotación comercial desde julio de 2014), a Callejones del Perchel, Plaza de la Solidaridad, Avenida de la Aurora y Avenida de Andalucía hasta el inicio del tablero norte del Puente de Tetuán, arrancó sus primeras obras en la primavera de 2009 con un plazo de ejecución de 18 meses. Es decir, debería haber concluido en diciembre del año 2010/enero 2011.
  • La construcción del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que abarca el tablero norte del Puente de Tetuán y el lateral norte de la Alameda Principal, inició sus obras en mayo de 2015, ocupando el conjunto del trazado en noviembre de 2015. Conforme a los plazos contractuales (plazo de 28 meses), esta obra debería haberse concluido en septiembre de 2017. En este caso, se han sucedido la tramitación de diferentes proyectos complementarios y modificados y otras dificultades técnicas.

En cambio, en estos apenas 17 meses del nuevo Gobierno de la Junta, se han producido avances más que notables, que el 17 de julio tendrán su último colofón con la eliminación de la última cicatriz  que  la obra del Metro de Málaga mantiene en la ciudad, con la restitución de la Avenida de Andalucía.

A grandes rasgos, estos han sido los avances en términos de liberación y restitución de espacio y viario ocupado por las obras en el actual periodo:

  • 1 de abril de 2019: se restituye el entorno de la glorieta de la Plaza de la Solidaridad, diez años después de que fuera ocupada por la obra del metro.
  • 24 de mayo de 2019: Apertura al tráfico del paso inferior de Manuel José García Caparros.
  • 14 de agosto de 2019: Restituido y abierto a los peatones el tablero norte del Puente de Tetuán, una vez finalizada su reconstrucción, así como del lateral norte de la Alameda Principal hasta la intersección con la calle Puerta del Mar, una vez concluida toda la urbanización y equipamiento de mobiliario urbano. Es decir, se libera el 80% del lateral norte.
  • 8 de octubre de 2019: Apertura del Paso inferior de Santo  Domingo
  • 29 de noviembre de 2019: Reapertura del acceso sur del Parking de Smassa en la Avenida de Andalucía, una vez concluido el paso inferior para el metro.
  • 30 de noviembre de 2019: Finalización de la urbanización de toda la Alameda Principal con la terminación y apertura del tramo entre Puerta del Mar y calle Larios, que fue objeto de visita del Presidente de la Junta de Andalucía.
  • 10 de febrero de 2020: Apertura del túnel del pasillo de Guimbarda dotado de nueva iluminación Leds, y restitución del sentido originario del tráfico con la Avenida de Fátima.
  • 28 de mayo de 2020: se recupera la calzada norte de la Avenida de Andalucía, una vez extendida la capa de aglomerado, y su continuidad por el tablero norte del Puente de Tetuán, que se abrió ese día al tráfico motorizado, una vez concluida toda su urbanización final.
  • 18 de junio de 2020: Se termina la urbanización y liberación de la zona ocupada por la rampa de excavación del metro en la intersección de la Alameda principal con la C/Puerta del Mar, quedando sólo el hueco de túnel correspondiente a la escalera de acceso a la futura estación Atarazanas.
  • 17 de julio de 2020: Restitución de la Avenida de Andalucía, incluyendo la glorieta y fuente de las Tres Gitanillas en Plaza del Poeta Manuel Alcántara, y de la glorieta de la Plaza de Albert Camus.