La Alcazaba acoge el estreno de ‘De cabo a fado’, de Anabel Veloso

El espectáculo, inspirado en el origen luso-andaluz de la artista, conjuga los movimientos y sonidos del flamenco y el fado

La bailaora almeriense Anabel Veloso estrena los días 17 y 18 de julio en la Alcazaba de Almería la pieza coreográfica ‘De cabo a fado’, que se inspira en el propio origen luso-andaluz de la artista. El espectáculo forma parte del programa Anfitrión, que promueve la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, heredero del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía y al que Almería se suma este verano. Las localidades pueden conseguirse en www.festivalanfitrion.es.

‘De Cabo a Fado’ es un espectáculo nacido de un trabajo personal de Anabel Veloso en el camino de reencuentro con sus raíces portuguesas, lo que la llevará a un proyecto final con estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla. De madre andaluza y padre lisboeta, la bailaora almeriense hace un viaje interno a través de la música flamenca, que la llevará desde el aire del Cabo de Gata, que ha marcado su carácter y manera de expresarse, hasta llegar al fado, con tantos lazos con el flamenco. Al igual que la progenie de propia artista, el espectáculo es una amalgama cultural de sabores y emociones. Eso es ‘De Cabo a Fado’.

Anabel Veloso tendrá como artista invitado al también bailarín Eduardo Leal; Rocío Zamora estará al cante, Gabriel Pérez en la guitarra y la colaboración especial de Diego Villegas en la flauta, saxo y armónica.

Anabel Veloso

Almería, 1979; se forma con maestras del flamenco como Matilde Coral, Eva Yerbabuena, Merche Esmeralda, Manolo Marín o el Maestro Granero. Baila con María Pagés, el Ballet Flamenco Andaluz, Cristina Hoyos, el Nuevo Ballet Español o la Compañía de Carmen Cortés. Solista el tablaos como «Corral de la Morería», «Café de Chinitas» o «Los Gallos» hasta que crea su propia compañía.

La Compañía de Anabel Veloso produce y distribuye espectáculos de Flamenco Escénico y es líder mundial en flamenco para niños y bebés. Especializada en co-producciones a medida para grandes eventos. Figuras como Jorge Pardo, Dorantes o Javier Latorre la han acompañado magistralmente en el escenario.

Anfitrión. Se celebra los meses de julio y agosto en los antiguos teatros romanos de los yacimientos arqueológicos de Itálica (Santiponce, Sevilla) y Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva. Heredero del anterior Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, el certamen ofrece una programación de calidad con sello andaluz, amplía el ámbito geográfico a Almería y Huelva e incrementa las disciplinas –teatro, circo, danza y títeres- y las compañías participantes. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha indicado que la iniciativa busca “reactivar el sector escénico de forma inmediata y favorecer el reencuentro entre el público y los creadores andaluces tras la parálisis por la crisis de la Covid-19”.

El ciclo Anfitrión ha sido diseñado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) con un presupuesto de 423.000 euros; participan 28 compañías andaluzas a lo largo de 56 funciones con cuatro estrenos absolutos, uno por cada escenario.

Resto programa Alcazaba

Los días 21 y 22 la compañía Rolabola, Premio Nacional de Circo, interpretará su última producción ‘Rock Cirk’. Y los días 24 y 25 la programación se cierra con la compañía La Ejecutora; jóvenes e innovadores, y su espectáculo ‘Las Dependientas’, que arrasó en los premios del Teatro Andaluz de 2018.