Inician una campaña para la prevención de infecciones de transmisión sexual

El objetivo es ofrecer información veraz a los jóvenes sobre una mala praxis en las relaciones sexuales

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha en la provincia de Huelva la campaña de prevención sexual entre jóvenes denominada ‘Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión’, como herramienta preventiva en las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El objetivo es ofrecer información veraz a los jóvenes sobre una mala praxis en las relaciones sexuales y todas las complicaciones que de ello puede derivar, como son el VIH, sífilis, herpes, virus del papiloma humano entre muchos otros, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En la presentación de la campaña, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha señalado que desde el Instituto Andaluz de la Juventud están «convencidos» de que la juventud «necesita ser conocedora de toda esta problemática en relación con la sexualidad para prevenir los problemas que se pueden derivar de realizar esta actividad de forma desinformada e inconsciente».

Por ello, se ha diseñado esta campaña que visitará varias localidades de la provincia para llegar al mayor número de jóvenes posible y dotarles de las herramientas y conocimientos necesarios.

En la iniciativa, según ha indicado el asesor de programas del IAJ, Gonzalo Zalvide, participa también Cruz Roja Juventudes y Adhara, que serán las entidades encargadas de realizar las intervenciones y de interactuar con el colectivo juvenil. «Son organizaciones con una dilatada experiencia en esta temática», asegura Zalvide.

A la presentación también han asistido la asesora de programas del IAM, María Martín, y el presidente de Cruz Roja Huelva, Juan José Blanco.

Las intervenciones consisten en crear un espacio en la vía pública, previo acuerdo y permisos municipales, en la que se realizarán juegos con los jóvenes, creando un espacio interactivo y creativo donde además de recibir información, los jóvenes aprendan y modifiquen aquellas creencias erróneas y actitudes que dificultan unas relaciones afectivo-sexuales responsables, saludables y divertidas, todo ello, en base al protocolo sanitario de la Covid-19, dotando a los jóvenes que realizan las intervenciones de los EPI necesarios para la misma.

Las intervenciones serán este jueves y el 25 de julio en la capital, 23 de julio en Matalascañas, 24 de julio en Isla Cristina, 7 de agosto en El Portil, 12 de agosto en Punta Umbría, 13 de agosto en Mazagón, y 14 de agosto en Ayamonte.