El Hospital de Valme reordena hospitales de día para potenciar la accesibilidad

De esta forma, se libera espacio en el área de hospitalización para la creación de un mayor número de puestos asistenciales

El Hospital Universitario de Valme iniciará en los próximos días un importante proyecto en sus instalaciones, consistente en la reordenación de tres hospitales de día.

En un comunicado, el centro hospitalario detalla que, al tiempo que se mejora la accesibilidad ciudadana y se potencia la seguridad en los circuitos asistenciales, libera espacio en el área de hospitalización para la creación de mayor número de puestos asistenciales.

«Unas ventajas con valor añadido en la situación actual frente al Covid-19 hasta la llegada de la normalidad», indica.

El proyecto, que redundará en una organización más eficiente de la atención ambulatoria y supone una inversión de 807.121 euros, ha sido compartido por el equipo directivo con los responsables de los servicios clínicos implicados.

A través del mismo se reordenarán los hospitales de día de Medicina Interna, Urología y Reumatología, trasladándolos de plantas de hospitalización a la planta baja, además de la reorganización de los espacios del servicio de Endocrinología colindantes al proyecto.

De tal modo que, la ubicación de forma disgregada de los mismos, se localizará conjuntamente en un nuevo área asistencial dotado con 750,45 metros cuadrados, cuya superficie se encontraba en desuso y con anterioridad albergaba los antiguos vestuarios de personal.

Así, la creación de este nuevo espacio asistencial permitirá mejorar la accesibilidad ciudadana, al permitir a los pacientes acceder a los hospitales de día de forma directa desde el exterior, evitando entrar en el área de hospitalización.

Destaca que son dispositivos asistenciales que dan respuesta a tratamientos de corta duración sin necesidad de ingresar a los pacientes.

La mejora de la accesibilidad también está acompañada de una potenciación de la seguridad de los pacientes en los circuitos asistenciales.

La nueva zona de hospitales de día acogerá una intensa actividad, en torno a 3.000 actos correspondientes a las tres especialidades médicas.

Sus beneficiarios no tendrán que circular por el hospital, minimizando riesgos de contagios. Accederán a los mismos a través de un circuito ambulatorio directo y diferenciado del área de hospitalización.

A ello, se suma la disponibilidad de unas instalaciones más modernas, iluminadas, funcionales y cómodas, tanto para pacientes como para el desarrollo de la labor profesional.

Precisamente, estas mejoras de las condiciones asistenciales vienen avaladas por la distribución de estos tres hospitales de día en una nueva localización más amplia.

La ordenación de los 750,54 metros cuadrados contempla la siguiente distribución: recepción con control de admisión, sala de espera, aseos y vestuarios de pacientes; puestos de hospital de día (consultas, exploración, tratamiento y recuperación); control de enfermería y apoyos generales junto al área administrativa, despachos y almacén.

El área médica contempla 12 sillones y dos camas en una sala de tratamiento diáfana con el diseño de los distintos puestos asistenciales a modo de box, lo cual aporta privacidad e intimidad, estando perfectamente comunicados con la supervisión del control de enfermería. Además, incluye una sala de técnicas ecográficas y varias consultas multiusos.

Por su parte, el control de enfermería está diseñado con la localización en la zona central de la sala común de tratamientos y con fácil acceso a los puestos individuales y a la zona de consultas.

Por lo que respecta al Hospital de Día de Urología y, debido a las diversas pruebas diagnósticas incluidas en su actividad, añade a las zonas comunes: una Sala de Ecotransrectal, una Sala de Urodinámica, Litotricia, Telemando y consultas multiusos.

Más puestos asistenciales en hospitalización

El traslado de las plantas de hospitalización de estos hospitales de día a la planta baja se traduce en una ganancia de espacio en las plantas, a través del cual generar más habitaciones y camas para asistencia de pacientes hospitalizados.

Concretamente, el proyecto contempla la creación de entre 14 y 20 camas correspondientes a las especialidades médicas de Medicina Interna, Urología y Reumatología.

Al mismo tiempo que amplía capacidad en hospitalización, permite arbitrar medidas estratégicas en la organización de los recursos hospitalarios en caso necesario por rebrotes o segunda oleada de Covid.

Por su parte, el resto de hospitales de día existentes en este centro no verán afectada su localización ni circuitos asistenciales debido a las especificidades de los mismos que los vinculan con su ubicación y cuya alteración no supondría beneficios para los pacientes: quirúrgico, digestivo, endocrino, cardiológico, pediátrico, ginecológico, neurológico, neumológico, onco-hematológico e infecciosos.

Según la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, «se trata de un proyecto con notables mejoras para nuestra ciudadanía y, al mismo tiempo, con enorme trascendencia en la actualidad dentro del marco de la crisis sanitaria que estamos viviendo: accesibilidad, seguridad del paciente, ampliación de recursos asistenciales y confortabilidad de instalaciones».