Desarrollan un curso online para abordar la nutrición en el deporte femenino

Otro aspecto que se analizará en el encuentro es el peligro y los riesgos asociados a la práctica deportiva, así como el número de casos de trastornos de alimentación

La Consejería de Educación y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte, con sede en Málaga, abordará con expertos de la Real Federación Española de Natación la nutrición y trastornos de la alimentación en el deporte femenino, en un curso online que se celebra este viernes con la participación de más de 300 profesionales de la actividad física y de la salud (fisioterapeutas, médicos, enfermeros).

Con esta actividad, del programa de Formación Continua IAD 2020, la Consejería de Educación y Deporte pretende proporcionar al profesional del ámbito deportivo andaluz información relevante sobre nutrición y psicología deportiva para que puedan actuar en la prevención, detección e intervención en los casos de trastornos de la alimentación en el deporte femenino.

Otro aspecto que se analizará en el encuentro es el peligro y los riesgos asociados a la práctica deportiva, así como la alta incidencia de casos de trastornos de alimentación en el deporte femenino.

Así, se dotará a los profesionales del ámbito del deporte de recursos para prevenir, detectar y elaborar un plan de intervención en los casos de deportistas con problemas de nutrición.
Para abordar este tipo de trastornos es fundamental el trabajo multidisciplinar, cada vez más integrado en las instituciones y clubes deportivos.

Por ello, entrenadores y equipos de apoyo (médicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas) trabajan conjuntamente para garantizar el bienestar de los deportistas y su rendimiento deportivo, han subrayado desde la Junta de Andalucía.

Los ponentes del curso son expertos en psicología deportiva, nutrición y educación física que trabajan directamente con deportistas de alto nivel y alto rendimiento desde la Real Federación Española de Natación (RFEN), Consejo Superior de Deportes y la Fundación Jiménez Díaz. Esta actividad la dirige la psicóloga deportiva Andrea Cerrejón Higuera, que colabora con la RFEN.

También participan Paula Labeira Candel, nutricionista deportiva en el Instituto de Sobrepeso y la Obesidad de la Fundación Ruiz Jiménez; Sandra Tabasco Carretero, psicóloga deportiva del Programa de Ayuda al Deportista de Alto Nivel y Alto Rendimiento en el CSD; y Claudio Camarena López, técnico del equipo femenino del Centro de Tecnificación de la Federación Madrileña de Natación y de la selección española de waterpolo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.