Denunciado por falsedad documental un conductor en Sevilla 

Policía Local denuncia por delito de falsedad documental a un conductor que utilizaba un adhesivo de ITV falso

Agentes motoristas de la Unidad de Tráfico de la Policía Local de Sevilla han denunciado por falsedad documental al conductor de un vehículo por utilizar el adhesivo que certifica la superación de la ITV sin haber realizado la correspondiente revisión.

En una nota, el Consistorio expone que los hechos sucedieron cuando los agentes detectaron a un vehículo que transportaba chatarra, hierros, neumáticos usados y similares en la calle Adriano, en la zona del Arenal de la capital.

El conductor presentaba un permiso de conducir extranjero sin validez en España y no acreditó su autorización como gestor de residuos urbanos. El vehículo tenía la luna delantera fracturada y la ITV caducada desde el pasado mes de octubre.

En su interior transportaba varias botellas de tetrafluoretano, un gas inflamable que debe ser transportado en unas condiciones especiales de seguridad.

Los agentes comprobaron que no había superado la ITV como aparecía en el adhesivo, por lo que instruyeron diligencias a la autoridad judicial por falsedad documental.

Esta conducta ha sido aclarada en sentencia reciente del Tribunal Supremo, de fecha 26 de junio de 2020, resolviendo una controversia sobre la misma: el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que la utilización no autorizada del distintivo oficial de haber superado favorablemente la periódica Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es constitutiva del delito de uso de certificación falsa del artículo 399.2 del Código Penal, en relación con el artículo 400 bis del mismo texto legal.

El vehículo fue trasladado a los almacenes municipales y el conductor tendrá que responder ante la autoridad judicial.