jueves. 25.04.2024

Arranca el bono turístico de la Costa del Sol

El mismo permitirá a 25.000 sanitarios de toda España un descuento de 100 euros en su estancias de un mínimo de dos noches en la provincia malagueña

La Diputación de Málaga pone en marcha este jueves, 16 de julio, las inscripciones para poder disfrutar del bono turístico de la Costa del Sol, que permitirá a 25.000 sanitarios de toda España un descuento de 100 euros en su estancias de un mínimo de dos noches en la provincia.

Se trata de una medida incluida en el Plan Málaga de la institución, para la recuperación de la economía y el empleo tras la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado la medida junto a representantes de sector turístico de la provincia de Málaga y ha destacado que este bono es una medida pionera y una "nueva muestra de la colaboración público-privada en la que la Costa del Sol lleva muchos años trabajando y que es el éxito de nuestro destino".

Aquellos que quieran disfrutar de este bono tendrán que entrar en la página web www.alianzaturismocostadelsol.com, un portal para realizar la inscripción y disfrutar de 100 euros de descuento en sus estancias, con un mínimo de dos noches.

Los hoteles, agencias de viajes, empresas de ocio o restaurantes que se adhieran contribuirán con un descuento del cinco por ciento adicional.

Salado ha indicado que esta medida, que supone una inversión de 2,5 millones de euros de la Diputación, persigue la reactivación del sector turístico, muy castigado también por la pandemia.

Así, ha pedido a los sanitarios que pasen más noches de hotel en el "mejor destino del mundo", la Costa del Sol.

"Es un sector que da empleo a 117.000 personas, que el pasado año generó 14.400 millones de ingresos al destino y que supone el 15 por ciento del PIB", ha recordado el presidente de la Diputación y de la empresa pública de Turismo, quien ha advertido de la "peor crisis de su historia".

En este punto ha reiterado su petición de que el Gobierno "mueva ficha" con medidas de apoyo y de estímulo al consumo, entre las que ha vuelto a citar la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) no sólo hasta septiembre ni final de año sino hasta la recuperación y la bajada del IVA al sector.

Esta iniciativa del bono turístico para el personal médico, de enfermería y auxiliares de enfermería es la primera que se inicia, pero Salado ha avanzado que, próximamente, se prevé lanzar para residentes y turistas.

Así, ha recalcado que se quiere premiar, en un primer momento, a los trabajadores "que han luchado en primera línea, y lo siguen haciendo" contra el Covid-19 para, de ese modo, ayudar también a la recuperación económica y del empleo en hoteles, bares, restaurantes, espacios de ocio, rent a car, etcétera.

"Este producto viene para quedarse. No significa que cuando acabe 2020 no hagamos más; el compromiso es continuar hasta que haya una recuperación plena del destino", ha enfatizado Salado.

El mismo ha añadido que, incluso, podría ir más allá y ha puesto como ejemplo marcas y acciones que se desarrollan desde Sabor a Málaga, Málaga de Moda o el programa de Turismo Senior.

Los pasos a seguir por los sanitarios están explicados en la página web de alianzaturismocostadelsol.com y, además, se podrá solicitar el carné del turista de la Costa del Sol.

Cuando se envíe el correspondiente formulario y se compruebe que se reúnen todos los requisitos, se enviará al beneficiario un localizador.

"Destino seguro"

Igualmente, para reforzar la imagen de la Costa del Sol como "destino seguro", Salado ha indicado que llevarán a cabo encuestas anónimas para que los sanitarios expongan cómo están funcionando los hoteles, con el objetivo de seguir mejorando la seguridad sanitaria del destino Málaga.

El presidente de la institución provincial ha recordado que sigue habiendo "muchos hoteles cerrados en la Costa del Sol" y ha confiado en que la medida de los bonos, que ha recordado que la Junta de Andalucía prevé implementar en toda Andalucía para la reactivación del sector, supondrá "un empujón para la reapertura" y para incentivar las ganas de viajar.

En este sentido, Ángel Martín, director general de Opentours, empresa malagueña con 54 años de experiencia y que ha coordinado esta iniciativa, ha explicado que los hoteles que se adhieran deberán contar con protocolos sanitarios.

Salado y Martín han hecho un llamamiento para que los establecimientos turísticos de la Costa del Sol se sumen a esta iniciativa, que permitirá incentivar las vacaciones de muchos sanitarios de toda España.

Hasta el momento, se han adherido una veintena de hoteles y un número similar de agencias de viajes, algo que esperan que se vaya incrementando en estos días.

Martín ha incidido en que las agencias de viajes "lo están pasando muy mal", especialmente las minoristas, y ha destacado que esta iniciativa de la Diputación con la colaboración del sector privado "les va a dar más trabajo y más esperanza".

A su juicio, el camino emprendido por la Diputación de Málaga es el que "deben aprender las demás instituciones".

En este punto, ha agradecido el trabajo desarrollado para poner en marcha esta herramienta "en tiempo record", más aún teniendo en cuenta que muchos establecimientos "están cerrados, otros en ERTE y con los comerciales también en expedientes".

Pese a ello, ha admitido Martín, hasta el momento está teniendo muy buena aceptación entre grandes cadenas.

Interés creciente por la Costa del Sol

Por último, Salado ha trasladado el interés creciente del mercado nacional e internacional por la Costa del Sol.

Así, en el periodo del 4 al 10 de julio, se han producido un 35 por ciento más de búsquedas respecto a la semana anterior, procedentes de España (+59,8%), Reino Unido (+22,7%) y Alemania (+22,9%).

También se han incrementado, ha explicado el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, las reservas de vuelos cerradas un 22,4 por ciento desde Francia, España y Dinamarca.

Arranca el bono turístico de la Costa del Sol