miércoles. 24.04.2024

Almería suma 60 positivos por PCR pero mantiene estables los brotes del Poniente

Salud realiza 6.400 pruebas PCR tras finalizar el estado de alarma de las que un 2% han sido positivas

Almería ha sumado este jueves 60 positivos más por covid-19, con lo que la provincia ha sobrepasado ya los 1.000 casos registrados a lo largo de su serie histórica, si bien los cuatro rebrotes detectados en el Poniente almeriense y que siguen bajo investigación se encuentran estables y aúnan conjuntamente a 106 afectados.

Según los datos que maneja el Gobierno andaluz, consultados por Europa Press, dos tercios de los nuevos casos detectados este jueves en Andalucía se dan en la provincia almeriense, donde se han acumulado ya 1.013 casos. No obstante, del total solo 198 se encuentran activos y, de estos, seis continúan hospitalizados siendo tres de ellos en la UCI de dos hospitales.

Parte de los casos declarados oficialmente este jueves están vinculados a los brotes ya avanzados por Salud en la jornada anterior y que no habían sido reflejados en la estadística.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, ha indicado este jueves ante los medios que desde que finalizó el estado de alarma el pasado 21 de junio, las autoridades sanitarias han practicado más de 6.400 pruebas PCR de las que solo un dos por ciento han sido positivas, siendo el 95 por ciento de los casos detectados de personas "asintomáticas". "A día de hoy tenemos casos activos totales de cuatro brotes más otros pequeños en la provincia", ha incidido.

Sánchez ha hecho un repaso de los focos de coronavirus que se encuentran en activo, siendo uno de los más dinámicos el detectado en El Ejido y ligado inicialmente a los trabajadores de una empresa hortofrutícola. "Seguimos haciendo muchas PCR porque es verdad que ha sido un foco más grande", ha indicado la delegada.

Así, ante los 64 casos enlazados en este brote, que incluye a familiares y personas del entorno de los empleados de la empresa, los servicios de salud continúan los rastreos para tratar de "cerrar el círculo" e identificar todos los posibles contagios. Aún se mantienen así en cuarentena un centenar de trabajadores del turno y centro inicialmente afectado dentro de las medidas preventivas.

De otro lado, la delegada ha especificado que el foco anunciado este miércoles en Berja, que afecta a 31 personas de un "núcleo aislado" ubicado entre Chirán y Castala que "conviven todas en una única vivienda", se encuentra bajo seguimiento por parte de Salud. "Es un foco que no nos preocupa porque lo tenemos muy vigilado", ha explicado Sánchez.

Así, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Berja que está colaborando para que esas personas, ligadas entre sí por su trabajo en el campo y parentesco, "no necesiten salir de la vivienda" en la que siguen la cuarentena al encontrarse "asintomáticos".

El mismo agradecimiento ha trasladado también al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde se sitúa otro brote con cinco personas de una misma familia y entorno vecinal que se encuentran apoyadas por el Consistorio para que no tengan que salir de sus domicilios.

En cuanto al brote detectado en Adra, cuyo inicio se encuadró en la actividad de un empresario del sector agrícola, "llevamos más de una semana que no ha salido ningún caso más", por lo que ha mandado un mensaje de "tranquilidad" al respecto.

Sobre este último rebrote, la compañía relativa a dicho empresario ha hecho público recientemente un comunicado en el que indica que tras el caso positivo de un empleado se efectuaron test de seroprevalencia a la totalidad de la plantilla presenten en el momento, de modo que las 139 pruebas practicadas dieron negativo, con lo que se descarta un brote.

"Estamos muy encima del problema"

La delegada ha lanzado un mensaje de "certidumbre" a la población y ha asegurado que las autoridades sanitarias se encuentran "muy encima del problema", si bien ha requerido la colaboración de los ciudadanos en el uso de las mascarillas, lavado de manos y distancia social ante el alto porcentaje de casos asintomáticos.

Sánchez ha señalado que "de momento" no se estima necesario adoptar medidas adicionales. "De nosotros depende, tenemos que echarle mucha responsabilidad individual, tenemos que protegernos para proteger, porque vemos que son casos asintomáticos en la gran mayoría", ha insistido la delegada, quien ha pedido a la sociedad que "no se confíe".

"Perfectamente podemos pensar que no lo tenemos o estar con una persona pensando que está perfectamente", ha advertido la delegada antes de apelar la "cautela" de los ciudadanos para no dejar de usar la mascarilla.

De los últimos 60 casos detectados por la Junta de Andalucía, 58 se ubican en el Poniente almeriense, de modo que 34 de ellos se dan en Roquetas de Mar, que acumula ya 240 positivos en su serie histórica. Le siguen El Ejido con 15 casos (116 en total), Vícar con 2 (25), La Mojonera con 2 (11), Berja con 2 (7), y Adra con uno nuevo, hasta los 15 en total. También se contabilizan dos sin especificar municipio.

En los últimos siete días se han contabilizado 134 casos nuevos en el Poniente almeriense a través de una prueba PCR, de los que 15 son menores de 14 años, si bien la población más afectada es la que se sitúa entre los 30 y 44 años, con 55 casos detectados en la última semana. En total, la provincia cuenta ya con 25 menores de 14 años infectados por covid-19.

Almería suma 60 positivos por PCR pero mantiene estables los brotes del Poniente