Regresan de Líbano 58 legionarios tras siete meses de misión

La misión en Líbano tenía como objetivo evitar la reaparición de hostilidades y contribuir con el ejército libanés a afianzar la seguridad en el país

El Aeropuerto de Almería ha recibido a la primera rotación con 58 legionarios del contingente de Brilib XXXII formado por unos 600 efectivos que partió el pasado mes de noviembre al sur de Líbano para participar en la misión Libre Hidalgo, que tenía como objetivo evitar la reaparición de hostilidades y contribuir con el ejército libanés a afianzar la seguridad en el país.

El vuelo, que tomó tierra a las 20,10 horas de este pasado lunes 15 de junio, continuó con otros 52 militares de origen salvadoreño y que han formado parte del contingente español hasta Madrid para su desembarque, condicionado por las medidas de seguridad derivadas de la crisis sanitaria del covid-19.

Según ha indicado el Ejército de Tierra en una nota, durante el mes de julio se prevé la llegada del resto del contingente conformado mayoritariamente por legionarios pertenecientes al Cuartel General, Tercio ‘Don Juan de Austria’ Tercero de La Legión; Grupo de Artillería de Campaña; Bandera de Zapadores; Grupo Logístico y Bandera de Cuartel General. A este nutrido grupo se unió personal de otras unidades como los de la Agrupación Apoyo Logístico 21.

Salida a Mali

Por otro lado, a las 12,45 horas de este martes ha partido la segunda rotación del personal de La Legión con rumbo a Mali dentro del contingente EUTM MALÍ XVI, que desde el pasado 28 de mayo se encuentra parcialmente en Bamako dentro de la misión que desde 2013 se desarrolla en el país africano. En septiembre se sumará una tercera rotación.

En concreto, esta rotación viaja para realizar el relevo del personal desplegado en Mali entre contingentes formados por la Brigada de La Legión.

Los legionarios que desplegarán en el Sahel pertenecen a la VII Bandera Valenzuela del Tercio ‘Don Juan de Austria’, Unidad que lidera el contingente EUTM MALÍ XVI, al que se suma otras unidades de la Brigada como el Grupo de Artillería, Compañía de Transmisiones y Zapadores, además de otra Unidad del Ejercito de Tierra.

Su misión principal consiste en apoyar el entrenamiento del ejército maliense en la base de Koulikoro, a unos 70 kilómetros de la capital, Bamako.

Los legionarios se integrarán a la décimo sexta rotación de la misión (EUTM Mali XVI) donde realizarán básicamente misiones de adiestramiento y protección.