jueves. 25.04.2024

Mijas habilita 65 dispensadores de gel higienizante a pie de playa

"La excelencia en materia de seguridad es lo que nos va a diferenciar de otros destinos", indica José Carlos Martín 

El concejal de Playas del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), José Carlos Martín, ha informado de que el litoral mijeño ya cuenta con 65 dispensadores de gel higienizante a pie de playa así como los 34 relativos a los aseos y 25 paneles informativos sobre las medidas de seguridad frente al COVID-19.

"La excelencia en materia de seguridad es lo que nos va a diferenciar de otros destinos y nos va a dar ese estatus que garantiza la salud de los usuarios en nuestras playas. En Mijas hemos volcado todos nuestros esfuerzos y hemos conseguido ese objetivo, no en vano, lucimos ya el sello de 'Andalucía Segura', siendo el primer litoral de Málaga en obtenerlo", ha señalado el concejal.

Al respecto, ha recordado que "la higiene es uno de los factores principales contra el virus al igual que la distancia de seguridad y ambas se mantienen en la costa mijeña" y ha añadido que "los dispensadores están integrados en una estructura que cuenta, a su vez, con una papelera para tirar las mascarillas y los guantes", ha agregado.

También Martín ha informado de que "en los 17 aseos de las playas mijeñas se han instalado dos dispensadores de gel de hidroalcohol en cada uno de ellos junto al jabón tradicional para que cada usuario utilice el que desee". Estos 34 geles sumados a los 65 ubicados a pie de playa elevan la cifra a un centenar de estos dispositivos que vienen a reforzar las medidas de higiene.

Por otra parte, ha recordado que "ya están colocados los 25 carteles que recogen toda la información sobre las medidas de seguridad y prevención contra el COVID-19 así como las normas de uso de las playas y los aseos". En este sentido, ha destacado que a esta cartelería se suma toda la señalización tanto vertical como horizontal indicando la distancia de seguridad de dos metros.

En este punto, ha incidido en que "Mijas se sitúa a la cabeza de la Costa del Sol por la seguridad de sus playas y eso nos va a ayudar a reactivar este segmento turístico tan esencial para el municipio para que así impulse el consumo y se reactive la economía".

Por otro lado, ha valorado que una de las medidas que mayor aceptación ha tenido entre los visitantes y residentes es la de reservar tres zonas en tres playas de Mijas para los mayores de 65 años. "Entre las distintas iniciativas de protección se encuentra esta que va dirigida a un sector de la población más vulnerable y que, de esta manera, puede sentirse con mayor tranquilidad y seguridad a la hora de tomar el sol y un baño".

También ha destacado la forma de controlar el aforo de las playas del municipio, ya que se ejecuta a través de tres drones que vuelcan la información en la web municipal www.mijas.es. Así, las personas que deseen acercarse a la costa mijeña podrán revisar primero el grado de ocupación. A su vez, el departamento ha contratado a 30 controladores que se encargan de vigilar que se cumpla la distancia de seguridad así como de crear pasillos virtuales para que en el acceso al baño y el resto de servicios sigan manteniendo la separación estimada.

Mijas ha puesto en marcha su 'Plan de Playas' para este año 2020 donde garantizar la salud es la prioridad del departamento. Aparte de la puesta en marcha de esta tecnología y los 30 controladores para velar por el distanciamiento interpersonal, se suman 53 socorristas para la vigilancia del litoral. La seguridad se refuerza, a su vez, en la Senda Litoral con cuatro equipos (dos de Policía Local y dos de socorristas) que recorrerán dicha infraestructura en bicicleta.

Por otro lado, la concejalía ha reforzado la limpieza. "Además de los trabajadores de Renta Básica, contamos con 68 nuevos operarios para este objetivo fundamental de los cuales 15 van a permanecer fijos en los baños repartidos por el litoral garantizando así la desinfección cada vez que utilice el wc un usuario", ha explicado Martín.

Por último, ha recordado que, además del respeto de la normativa y las medidas de seguridad contra el coronavirus, el departamento ha realizado un "esfuerzo por impulsar las certificaciones de calidad de las playas de Mijas apostando un año más por las auditorías para la 'Q de Calidad' a lo que se suma este año la solicitud del sello 'Safe Tourism Certified' contra el COVID-19".

Mijas habilita 65 dispensadores de gel higienizante a pie de playa