Málaga celebrará más de un centenar de espectáculos culturales en verano

El Ayuntamiento ha acentuado su sensibilidad para impulsar el esfuerzo de los creativos locales y contará con alrededor de 300 artistas de la ciudad

La ciudad de Málaga va a contar este verano con múltiples conciertos y representaciones de artes escénicas, en las que los artistas malagueños van a ser los protagonistas.

En estos meses estivales, marcados por las secuelas del coronavirus, el Ayuntamiento ha acentuado su sensibilidad para impulsar el esfuerzo de los creativos locales, en su línea de colaboración con el tejido cultural de la ciudad.

Así, según han informado en un comunicado, desde diferentes áreas y organismos municipales se están planteando programaciones este verano en el campo de la música y las artes escénicas. Serán más de un centenar de espectáculos con la participación de alrededor de 300 artistas de la ciudad.

La música en escenarios como Gibralfaro, el Teatro Cervantes, el Auditorio Municipal o el Eduardo Ocón, entre otros, estará llena de voces y sonidos malagueños.

Mientras tanto, el Teatro Echegaray, el Museo Carmen Thyssen o los distritos serán algunos de los espacios en los que compañías malagueñas podrán en escena sus obras teatrales.

No obstante, han incidido en que la programación y las fechas están condicionadas al cumplimiento estricto de las directrices de las autoridades.

Los espectáculos se celebrarán siempre con suficientes medidas higiénico-sanitarias que garanticen la salud de público, artistas y personal de los espacios escénicos.

Estas actuaciones, cuya programación se irá presentando próximamente, ha sido confeccionada por las áreas de Cultura, Fiestas, Juventud e Innovación a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Programas

Han recordado que el programa ‘Málaga, Cultura reActiva’ nace en los teatros municipales Cervantes y Echegaray con el propósito de revitalizar el sector, que ha pasado de una intensa y extensa actividad escénica a la desaparición total durante el confinamiento.

Así, dividido en tres proyectos, ‘Factoría Fénix’ (teatro y danza en el Teatro Echegaray), ‘Terral de Málaga’ (música y danza en el Teatro Cervantes) y ‘Artes Escénicas en tu Zona’ (teatro, danza, circo y magia para toda la familia en los distritos), Málaga, Cultura reActiva lanzó una convocatoria abierta a compañías y artistas malagueños de las que se escogieron 53 espectáculos.

‘Moraga Sound’ y ‘Noches de Gibralfaro’

Por otro lado, ‘Moraga Sound’ es un nuevo programa del Área de Cultura, con más de una veintena de conciertos en el que los grupos y bandas locales van a ser los protagonistas.

Diferentes estilos como flamenco fusión, funk, reggae-rock-funk, homenaje al rock andaluz o flamenco pop sonarán en las noches malagueñas.

Así, entre el 2 de julio y el 22 de agosto habrá espectáculos musicales gratuitos en cuatro recintos abiertos de la ciudad: Eduardo Ocón, Playa Virginia, Skate Park Rubén Alcántara y en el Parque Héroes del combate de Teatinos (Balsa de Decantación).

Además, las ‘Noches de Gibralfaro’, que anteriormente se denominaba ‘Julio Musical’, contará en esta nueva edición con una importante representación de artistas locales.

Este ciclo musical, con un entorno inigualable en la fortificación del siglo XIV nazarí, ofrecerá espectáculos con sonidos de música antigua, clásica o jazz, entre otros.

La Insostenible Big Band, la Orquesta Filarmónica de Málaga o Camerata Málaga son algunos de los nombres que figuran en el cartel que se presentará en los próximos días.

Conciertos

Por otro lado, el Área de Fiestas está cerrando espectáculos musicales que se celebrarán durante los días en los que hubiera sido la Feria de Agosto, en el auditorio municipal y en algún otro espacio de la ciudad, a lo largo de todo el verano.

En ellos se apostará una vez más por los artistas malagueños, que serán la esencia del programa que se está elaborando.

También la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos, que incluye también la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou, ofrecerá este verano conciertos de pequeño formato. En ellos está asegurada la presencia de artistas malagueños.

De igual modo, desde el Área de Juventud también se hace una apuesta firme por la promoción de la música y de las artes escénicas, en este caso, a cargo de jóvenes, poniendo en marcha numerosas iniciativas que sirven de plataforma de lanzamiento y difusión de las obras de los artistas y creadores, y que se suman a la oferta cultural y de ocio que ofrece el Ayuntamiento.

Esta línea de acción del Área se materializa a través del certamen Málaga Crea, que ha tenido su versión online durante los primeros meses de estado de alarma y confinamiento, y que ahora vuelve de forma presencial para los meses de verano.

Ahora, una vez que se ha avanzado en la desescalada, el Área de Juventud ha dado un nuevo impulso al certamen de Muestras Culturales para Jóvenes Málaga Crea 2020.

Está compuesto por 9 Muestras/campos artísticos, con 32 premios, dotados económicamente con un total de 40.000 euros. 3 de estas Muestras están centradas en la música y artes escénicas: Música Clásica con los Jóvenes Intérpretes, Rock, y Artes Escénicas.

Próximamente se abrirá el plazo de inscripción y se espera, que una vez que concluya el período para presentar los trabajos, se desarrollen a lo largo del verano.

‘Mascarada’

Por otro lado, con motivo de la próxima exposición temporal ‘Máscaras: Metamorfosis de la identidad moderna’, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha puesto en marcha ‘Mascarada’ para el desarrollo de proyectos escénicos a realizar dentro de los espacios museísticos, con el objetivo de favorecer la activación del tejido artístico en la ciudad y contribuir así a que la cultura continúe desarrollando su aportación fundamental al crecimiento social.

Se acogerán propuestas, de al menos 30 minutos de duración, basadas en las diferentes formas escénicas que podrán concurrir tanto de manera diferenciada como multidisciplinar: danza, teatro textual, gestual, cabaret, performance o cualquier idea escénica que pueda ser realizada y tenga sentido dentro del espacio museístico.

La ejecución de los proyectos se realizará fundamentalmente en el Patio de Columnas del Museo, aunque se tendrá también en cuenta otras localizaciones siempre que las condiciones de aforo lo permitan.

Las piezas podrán ser originales o adaptaciones de montajes previos. Los proyectos podrán presentarse deberán remitirse al mail: educacion@carmenthyssenmalaga.org.

Se seleccionarán un total de cuatro, que recibirán una dotación económica de dos mil euros brutos cada uno.

Los proyectos serán valorados por un comité de selección que llegará a un acuerdo sobre los cuatro adjudicatarios de la convocatoria conforme a los criterios descritos en las bases: https://www.carmenthyssenmalaga.org/bundles/thyssenmalagaweb….

Los proyectos seleccionados, serán puestos en escena entre el 24 de septiembre y el 25 de noviembre de 2020.

Ciclo de conciertos los ‘Digitales Acústicos del Polo’

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga también apoya a artistas independientes a través del Polo Digital, cediendo sus instalaciones en Tabacalera, así como ofreciendo la tecnología de este espacio de forma gratuita. Así, los artistas pueden realizar grabaciones de sus maquetas para difundirlas en plataformas digitales.

Además el ciclo los ‘Digitales Acústicos del Polo’, que se celebraban antes del Covid-19, se retoman en julio, ofreciendo una programación abierta y gratuita con aforo limitado. Va a contar con artistas, la mayoría de ellos malagueños, en su apuesta de la ciudad por el talento local.

Los artistas musicales que podrán ritmo este verano a la sesión de acústicos con tres temas cada uno son Ángela Hoodoo, Laura Baquero, Sandra Corma, Julia Martín, José Vázquez y Pablo Contreras, el 8 de julio; Pepe Torregrosa, The Gratis, Gabardino, Malavé, DoubleGlez, Anadie y El Manin, el 26 de agosto.