jueves. 28.03.2024

La soledad se refleja en el cerebro

Las personas que padecen soledad a menudo perciben una brecha entre ellos y los demás

La soledad altera la forma en que el cerebro representa las relaciones sociales de los individuos, según una nueva investigación publicada en la revista de la Sociedad de Neurociencia norteamericana, 'JNeurosci'.

Una región del cerebro llamada corteza prefrontal medial (mPFC) mantiene un mapa estructurado de los círculos sociales de una persona, basado en la cercanía. Las personas que padecen soledad a menudo perciben una brecha entre ellos y los demás. Esta brecha se refleja en los patrones de actividad del mPFC.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para examinar la actividad cerebral de los participantes mientras pensaban en sí mismos, amigos cercanos, conocidos y celebridades.

Pensar en alguien de cada categoría correspondía a un patrón de actividad diferente en la mPFC: uno para uno mismo, otro para la red social (amigos y conocidos) y otro para celebridades. Cuanto más cercana es la relación, más se parece el patrón al patrón visto al pensar en uno mismo.

Estos patrones cerebrales diferían para las personas más solitarias. La actividad relacionada con pensar en uno mismo era más diferente de la actividad relacionada con pensar en otros, mientras que la actividad de pensar en otros era más similar en todas las categorías sociales. En otras palabras, las personas solitarias tienen una representación neuronal "más solitaria" de sus relaciones.

La soledad se refleja en el cerebro