La Junta destina 6,6 millones a la mejora de centros educativos en el Campo de Gibraltar

En el IES Sierra Luna de Los Barrios se acometerá una de las 12 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos en el Campo de Gibraltar

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Cádiz, Miguel Andréu, acompañado de la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha informado en el IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz) sobre la nueva programación de actuaciones relativas a infraestructuras educativas del año 2020 en la comarca.

En este centro de Educación Secundaria se acometerá una de las 12 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos en el Campo de Gibraltar, que en su totalidad cuentan con un presupuesto programado de 6,6 millones de euros.

Según ha indicado la Junta en una nota, el alcalde del municipio, Miguel Alconchel, ha agradecido la visita en meses anteriores del delegado al IES Sierra Luna, y celebrado la nueva actuación que tras ello anuncia que llevará a cabo la Consejería, «la construcción en este centro de un nuevo gimnasio». A su vez, ha destacado «el esfuerzo de la subdelegada por colaborar con Los Barrios».

Eva Pajares ha agradecido por su parte, «la sensibilidad que muestra siempre Andréu con el Campo de Gibraltar, así como resaltado que «la nueva Junta de Andalucía es la administración que más invierte en esta ciudad y comarca, no solo en Educación, y que cumple con lo que se propone, un programa ambicioso de mejora de centros educativos».

La programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027, impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal, según ha explicado la Junta.

Por su parte, Andréu ha explicado que las obras recogidas en la programación 2020 se engloban en diferentes programas, ya que «se han incluido actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización, entre las que se encuentran la construcción de nuevos centros, como un Instituto de Educación Secundaria en Los Barrios, y adecuaciones de espacios educativos como el del CEIP San Bernardo (San Roque), que dotarán al sistema educativo de nuevos puestos escolares y/o permitirán el incremento de enseñanzas».

Por otro lado, según el delegado, «en la programación se contemplan actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias, como la adaptación a normas contraincendios en el CEPER Juan Ramón Jiménez (Algeciras)».

A éstas se suman «otras intervenciones de reformas, cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, casos como los de las Escuelas Infantiles Reina Juana (San Roque) y Santísima Trinidad (La Línea de la Concepción)», ha explicado Andréu, que ha añadido que, como continuación de años anteriores, «se llevará a cabo la retirada de amianto en centros educativos, como en el CEIP José Luis Sánchez (San Martín del Tesorillo), o la Residencia Escolar de San Roque, entre otros».

En la misma línea, Andréu ha señalado que el plan de infraestructuras de 2020 incluye el inicio de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica.

Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado una serie de centros –tres en el Campo de Gibraltar–, como son los IES Escuela de Hostelería en San Roque, Virgen de la Esperanza en La Línea y Torre Almirante en Algeciras, en los que se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico, según ha indicado Andréu.

El delegado ha señalado que «otra importante novedad es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales».

Dentro de este programa se encuentra la reforma integral del C.E.E.E. Virgen del Amparo (La Línea) con casi 1,2 millones de euros de inversión.

Por último, Miguel Andréu ha puntualizado que a este plan de infraestructuras de 2020 se podrán incorporar a lo largo del año «actuaciones no programadas, que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado».