Jerez izará la bandera Arcoíris para conmemorar el Orgullo 2020

El acto tendrá lugar simbólicamente el viernes 26, dada la imposibilidad de convocar el ciclo de actividades habitual dada la alerta sanitaria

El Ayuntamiento y Jerelesgay izarán por vigésimo año consecutivo la bandera Arcoiris en la fachada del Consistorio, para sumarse a la reivindicación del Día del Orgullo LGTBIQ, un aniversario que se celebrará de forma simbólica, dada la situación de alerta sanitaria. Este acto tendrá lugar el próximo viernes 26 de junio, con una representación municipal y de la asociación Jerelesgay, que animan a la ciudadanía a sumarse al acto a través de las redes, reivindicando como cada año la construcción de una sociedad de convivencia en la que no tiene cabida ningún tipo de discriminación a las personas por su identidad afectiva o sexual.

La delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, ha destacado que “este año era especialmente significativo celebrar el Día del Orgullo LGTBIQ, porque en Jerez se cumple el 20 aniversario de la primera izada de la bandera Arcoiris. Aunque no podamos convocar a la ciudadanía, ni celebrarlo multitudinariamente como nos gustaría, la izada va a celebrarse, y ojalá jerezanos y jerezanas nos acompañen desde las redes, compartiendo sus mensajes reivindicando la diversidad, el respeto a los derechos y libertades individuales, y por supuesto, demostrando que todos y todas tenemos que implicarnos para construir de verdad una sociedad igualitaria, libre de violencia, de acoso, y de discriminación a ninguna persona por su orientación o identidad sexual”.

La presidenta de Jerelesgay, Susana Domínguez, señala que “queríamos destacar la importancia de este vigésimo aniversario tanto de la izada de la bandera Arcoiris en el Ayuntamiento de Jerez, como del nacimiento de Jerelesgay como asociación. Nacimos precisamente por eso, porque vimos que el Ayuntamiento de Jerez apostaba por todos los ciudadanos y ciudadanas y por la igualdad de todas las personas. Gracias a ello nos sentimos valientes para unirnos y crear esta asociación y durante estos veinte años hemos ido dando pequeños pasitos y también alcanzando grandes logros, como la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, o la ley andaluza de familias lgtbi”.

Susana Domínguez destaca que “en los anales de la historia del movimiento LGTBI de nuestro país, quedará que Jerez fue el primer ayuntamiento que la izó. Es importante que la bandera luzca en el balcón del Ayuntamiento y que les haga saber a toda la ciudadanía que todos tenemos los mismos derechos”.

La presidenta de Jerelesgay recuerda que “estamos siendo atacados desde sectores políticos muy ultra conservadores, y mostrar que los gobiernos de ciudades como Jerez siguen luchando por la igualdad de las personas, es importante. Será el pistoletazo de salida de un año de celebración en el que tenemos que conmemorar muchas cosas y lo iremos haciendo poco a poco”.

Tras la izada de la bandera, que tendrá lugar a las 19.30 horas, se procederá a la lectura del Manifiesto de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales, que este año dedica su lema a ‘2020 Mujeres LTB. Sororidad y feminismo’.

Tras el Manifiesto, el acto continuará con la entrega de los galardones de los Premios Arcoíris y Nubarrón. Este año, el Premio Arcoíris 2020 ha sido concedido por unanimidad al periodista, escritor y youtuber jerezano Daniel Valero, conocido como «Tigrillo”. El jurado ha determinado la concesión de un Accésit del Premio Arcoíris al Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar e Igualdad de la delegación territorial de Educación de Cádiz. Por otro lado, el Premio Nubarrón 2020 se hace eco de las denuncias de los colectivos LGTBIQ de la provincia, otorgándose a Rafael Muñoz, jefe de la Policía Local del Puerto de Santa María.

Una ciudad pionera

Jerez ha sido por muchos motivos una ciudad pionera a la hora de abordar la construcción de una sociedad más democrática y libre de prejuicios contra las personas LGTBIQ. Jerez fue la primera localidad de España en la que se izó la Bandera LGTBIQ en el Ayuntamiento, un logro en el que tuvo mucho que ver el trabajo de la asociación Jerelesgay.

Desde aquel momento, la programación y actividades relacionadas con esa sensibilización sobre la diversidad, se ha consolidado y ha crecido. Desde hace cinco años, el Ayuntamiento de Jerez entrega los Premios Arcoíris y Nubarrón.

La sensibilización contra la LGTBIfobia llega cada curso a los centros educativos a través de la oferta educativa municipal. El Ayuntamiento conmemora igualmente el 17 de mayo ese Día contra la LGTBIfobia, tristemente presente en nuestro país y en los cinco continentes.