jueves. 28.03.2024

Granada, la única ciudad en España donde las alianzas son posibles

Desde el consistorio granadino han estado centrados en su primer año en lograr los acuerdos necesarios para "la revitalización económica, social y cultural" de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada ha estado centrado en su primer año del actual mandato en lograr "alianzas institucionales que reviertan en la ciudad así como en la revitalización económica, social y cultural y el impulso de nuevos y grandes proyectos que mejoren la calidad de vida de los granadinos".

Así lo ha indicado el alcalde, Luis Salvador (Cs), en el día en que se cumple un año de su investidura, en virtud de un pacto de cogobierno con el PP, en una rueda de prensa de balance con los concejales de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas, Luis González; de Seguridad, Movilidad, Proyectos Estratégicos y Oficina Metropolitana, César Díaz; y de Turismo, Comercio, Empleo y Emprendimiento, Manuel Olivares.

Salvador se ha referido a la Junta de Andalucía, "gran aliada que está permitiendo desbloquear actuaciones de calado como el eje Arabial-Palencia, el parking de Andaluces, la reforma de los Paseíllos Universitarios o el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" y a la Universidad, "frente a épocas en que estaba de espaldas".

También ha apuntado al acercamiento a la Alhambra que "permitirá que fuertes inversiones del monumento redunden en proyectos de ciudad como el Paseo Romayla o la rehabilitación del Maristán, todos ellos en marcha, y que se van a materializar de verdad".

En el capítulo de alianzas, Luis Salvador ha señalado al área metropolitana, mencionando las reuniones mantenidas con ayuntamientos del entorno como Albolote, Ogíjares y Alhendín para "puesta a disposición de suelo industrial que permita captar inversiones", así como al Puerto de Motril, "para atraer cruceros de lujo que repercutan en el turismo y riqueza de la capital y la provincia".

Por último, el alcalde ha destacado el valor de la presencia de Granada en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "altavoz del municipalismo español en asuntos económicos decisivos para los ayuntamientos, que supondrá, seguro, grandes oportunidades para Granada".

Desde octubre hasta la declaración de estado de alarma en marzo de este año por la crisis del coronavirus, el mandato ha estado marcado, según el regidor, por "el impulso y desarrollo de los principales objetivos y actuaciones que estaban contemplados e incluidos en el acuerdo programático de 80 puntos pactado por el equipo de gobierno".

Al desgranar algunos hitos de esta segunda etapa, Luis Salvador ha comenzado por la revitalización de la candidatura granadina a Capital Europea de la Cultura 2031, "un gran proyecto que cuenta con un plan estratégico en marcha; que ha celebrado mesas de debate, que se ha visto respaldado por la Junta de Andalucía frente a la propuesta de Jerez, y que está centrado en impulsar la Red de Festivales, --más de 22--, la Agenda Cultural Única y las grandes infraestructuras culturales para retomar el liderazgo perdido de Granada".

En el apartado cultural, Luis Salvador ha hecho asimismo referencia a la resolución de los problemas económicos que la Orquesta Ciudad de Granada presentaba a la llegada del nuevo equipo de gobierno a la Plaza del Carmen; al Centro Lorca, y nuevos proyectos como los festivales Milnoff de Flamenco e Iberseries, o equipamientos culturales como el centro de exposiciones de Acera del Casino "que acogerá muestras plásticas de vanguardia e importantes piezas del patrimonio municipal".

Otras de las áreas en las que el regidor se ha detenido han sido Deportes, "con más de 50.000 plazas para la práctica de distintas disciplinas", el impulso de convenios con grandes instituciones o el fomento de carreras entre otras competiciones.

Las patrullas de policía de barrio integradas por "mas de 98 agentes"; "el sinfín de actuaciones desarrolladas" por el área de Mantenimiento; o "el salto de calidad que ha dado la ciudad en materia de limpieza urbana han sido para el alcalde evidencias del "impulso de la gestión municipal" en el primer año del mandato.

Al referirse a los servicios sociales, más allá de detenerse en aspectos concretos de la gestión del área, Salvador se ha centrado en el objetivo del gobierno local de "acabar con los cortes de luz en Norte, más allá de la mesa de trabajo y de la denuncia a Endesa heredada del anterior equipo", del PSOE y "que se mantuvo".

En este sentido ha mostrado satisfacción por haber "dado un paso más, un importante paso, aún no siendo competencia municipal" y ha resaltado "el acuerdo alcanzado con Endesa para lograr que aumenten los transformadores y líneas de alta tensión en el barrio, aun conscientes de que, con ello, el problema no finaliza, pero si que contrarresta en gran medida la situación de muchas familias".

En el área económica, edil ha destacado "la importancia del acuerdo alcanzado para que, tras cinco años sin presupuesto, el Ayuntamiento cuente con un documento de consenso que haga viables las cuentas" así como "la disminución del periodo medio de pago a proveedores en 188 días frente a los 246 días de abril 2019, "si bien, antes de la crisis de la covid-19 logramos dejarlo en 166".

Por su parte, el concejal de Economía y Urbanismo, Luis González, ha destacado entre los hitos de primer año de gobierno, la reducción de la deuda heredada, el acuerdo para un nuevo proyecto de presupuestos y la futura licitación de un nuevo PGOU.

ha alabado la labor realizada por los dos portavoces del equipo de gobierno, César Díaz y Manuel Olivares, "para lograr que el PSOE haya mostrado la generosidad de sumarse a estos presupuestos solventes, eficaces y capaces de sacar adelante al Ayuntamiento".

El edil ha cerrado el balance económico con la satisfacción de haber reducido los pagos menores de 3.000 euros, y de seguir trabajando "pagar más, mejor y más rápido, con el objetivo de que haya más dinero en manos de los ciudadanos y que éstos se sientan satisfechos de colaborar con este Ayuntamiento".

Granada, la única ciudad en España donde las alianzas son posibles