El Hospital Materno de Almería registra sus primeros nacimientos

El primer bebé ha sido una niña, que ha nacido a las 10,09 horas tras una cesárea realizada por los doctores José Manuel Gálvez, Javier Alcaide y Ana Vega

El Hospital Materno Infantil Torrecárdenas de Almería ha acogido en la mañana de este martes 16 de junio sus tres primeros nacimientos desde que comenzaron a funcionar las instalaciones de forma progresiva, lo que ha permitido ya incorporar la nueva área de paritorio, que cuenta con 1.610 metros cuadrados.

El primer bebé ha sido una niña, que ha pesado 3.150 kilos y medido 50 centímetros, y que ha nacido a las 10,09 horas tras una cesárea realizada por los doctores José Manuel Gálvez, Javier Alcaide y Ana Vega a los que han asistido el jefe de anestesia, José Santiago, y en el que ha estado también presente la jefa de Pediatría, María de los Ángeles Vázquez, así como el equipo de Enfermería dirigido por Rosa Góngora y Toñi Cervantes.

Según han trasladado desde el centro hospitalario en un comunicado, las instalaciones disponen de 15 paritorios con aseo, dos quirófanos para partos, unidad de reanimación postquirúrgica con seis puestos, así como zonas de apoyo y descanso para familiares y personal.

Todos los paritorios están preparados con espacio y equipamiento suficiente al objeto de abordar de forma integral el parto.

Ello quiere decir que la actividad se reordena poniendo a la madre en el centro del proceso asistencial de forma que no se desplace en ningún momento a la mujer, es decir, que se realice todo el proceso en la misma ubicación. La preparación al parto, el parto y el postparto.

Para ello cada paritorio cuenta con todas las comodidades tanto para la mujer como para el acompañante. Así mismo, todos los paritorios se han dotado con la más moderna tecnología en cuanto a cardiotocógrafo intraparto de última generación conectado a una central de monitorización, cama transformable en cama de partos, así como cuna térmica para el cuidado y atención el niño recién nacido.

Uno de los paritorios cuenta con piscina para expulsivo para el caso que sea posible y elegido por la madre. A su vez, uno de los paritorios está destinado para la atención de partos múltiples, se trata de un paritorio con mayores dimensiones al objeto de poder atender a todos los recién nacidos en el mismo habitáculo.

Los dos quirófanos con los que cuenta la unidad para poder atender cesáreas programadas ó urgentes en caso de complicaciones en el parto, se encuentran dotados con la tecnología más novedosa, entre la que cabe destacar, respirador de anestesia con monitorización de última generación, mesa de paciente con todos los accesorios para cualquier tipo de intervención ginecológica ó de cirugía, panel técnico con pantalla de visualización de gran formato y grado médico, que permite ver informes, así como imágenes radiográficas.

Entre el área quirúrgica y de paritorios se encuentra también una nueva unidad de reanimación posquirúrgica con seis puestos dotados con monitorización individual al objeto que las mujeres que son intervenidas tengan el despertar en esta unidad para posteriormente ingresar en la habitación individual del propio hospital materno infantil.

El coste total de las obras de construcción de esta nueva unidad ha sido de 2.447.890 euros, y el equipamiento de la misma ha superado el 1.500.000 euros.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, junto al gerente del Hospital, Manuel Vida, han visitado las instalaciones del Materno para dar la bienvenida a las familias de los recién nacidos.