viernes. 19.04.2024

Detenida en Ayamonte evitando ingresar en la cárcel de su país

La mujer, que cumplía condena en Portugal por tráfico de drogas, tenía que haber regresado a prisión en su país tras un permiso penitenciario

La Guardia Civil ha detenido en Ayamonte (Huelva) a una mujer que se encontraba en búsqueda y captura por las autoridades portuguesas y sobre la que constaba un señalamiento en la base de datos SIS (Sistema de información Schengen), que es un sistema a gran escala que almacena alertas sobre personas para garantizar la seguridad del entorno.

Esta persona, que cumplía condena por tráfico de drogas, tenía que haber regresado a prisión en su país tras un permiso penitenciario.

Así, en septiembre de 2019 el Área de Investigación del Puesto de Ayamonte, solicitó a través de la Unidad de la Guardia Civil en el Centro de Coordinación Policial Aduanera (CCPA-Castro Marín), información sobre varias personas en el marco de una investigación sobre varios robos ocurridos en la localidad fronteriza, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.

En ese momento, las autoridades portuguesas informaron de que, una de ellas, figuraba como fugada por no regresar a la prisión tras un permiso penitenciario donde cumplía condena por tráfico de drogas.

Una vez que las autoridades judiciales lusas fueron informadas de los hechos, estas emitieron la correspondiente Orden Europea de Detención.

Finalmente, el pasado 3 de junio, agentes de la Guardia Civil de Ayamonte consiguieron localizar a esta mujer, que fue detenida y prestó declaración a través de videoconferencia en la Comandancia de Huelva para el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en Madrid, y está a la espera de ser extraditada.

Desde la Guardia Civil, han señalado que la investigación sobre el paradero de la mujer se vio dificultada, ya que la misma no tenía domicilio conocido al cambiar frecuentemente de vivienda.

Detenida en Ayamonte evitando ingresar en la cárcel de su país