Confirmación oficial: Bob Esponja es gay

 La insustancial incógnita sobre la sexualidad del personaje ya ha sido despejada

La nueva normalidad no será ni nueva ni normal. Porque, entre oros factores de mayor consideración, reportará ciertas anormalidades inimaginables antaño. Por el ejemplo la explicación o la justificación de la tendencia sexual de algunos personajes exitosos de dibujos animados. ¿Hay necesidad de perderse en estos cantos de sirenas de un mundo -maravillosamente imaginario- de los niños?

Ahora, con una mueca a modo de sonrisa en quienes procuren entender la noticia sin diluirse en la gratuidad de determinadas afirmaciones, se confirma un rumor que venía gravitando en los mentideros de la cosa de un tiempo a esta parte. Como una tontería con envergadura de simplismo. Como una politización que todo lo arrasa y todo lo desborda.

Como una modernidad de cartón mojado. Y es que Nickelodeon ha confirmado que el popular personaje de dibujos animados Bob Esponja, icono LGBTQ +, es bisexual. ¡Agárrese el rábano por las hojas! El mensaje -rotundo- ha venido acompañado de una imagen de Bob Esponja, el actor transgénero Michael Cohen y Korra de The Legend of Korra, en Twitter.

El tuit ha dicho (sin asombrar ni a propios ni a extraños): «Celebrando el orgullo con la comunidad LGBTQ + y sus aliados este mes y todos los meses (sic)». El anuncio ha provocado que «Bob Esponja es gay» comenzara a ser tendencia en Twitter, aunque Nickelodeon no ha confirmado específicamente la sexualidad del personaje. Pero… blanco y en botella.

No cabe duda que la especulación sobre la identidad sexual de Bob Esponja ha estado dando vueltas durante años, aunque en 2005, Stephen Hillenburg, el creador del programa, que murió en noviembre de 2018, reveló que nunca tuvo la intención de que Bob Esponja o su mejor amigo, Patrick Starfish, «fueran gay». Pero eso no ha bastado en esta globalización de las afirmaciones en apariencia impuestas.

«Los considero casi asexuales. Sólo intentamos ser divertidos y esto no tiene nada que ver con el programa», indicó. Hillenburg también insistió en que la popular serie de dibujos animados predica un mensaje de «tolerancia»: «Creo que la actitud del programa es sobre la tolerancia. Todos somos diferentes, y el programa abarca eso». Todos somos diferentes, tolerancia, respeto. Y chapó.

Nickelodeon ha suprimido los comentarios a la publicación, excepto para las personas seguidas por su perfil. Un usuario de Twitter ha criticado: «Anunciar que Bob Esponja es gay y luego desactivar los comentarios porque no hay debate». Un entrecomillado muy curioso y muy ilustrativo.

Otra persona ha dicho en la plataforma de microblogging: «¿Les sorprende que sea gay? ¿Lo ha estado insinuando durante años?”. Bob Esponja se emitió por primera vez en 1999. El personaje arrasa entre los más pequeños de todos los hogares del mundo. Pertenece al mundo de los niños. Pero parece que ahora los adultos quieren apropiárselo en un debate -ya zanjado- cuanto menos insustancial.