Anuncian un Plan de Actuación para el desarrollo del Enoturismo en Jerez

El Plan Estratégico del Turismo pretende incrementar el impacto económico del sector que actualmente alcanza los 222 millones anuales

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, y del profesor de la Universidad de Cádiz, Antonio Arcas, ha presentado el Plan Estratégico de Turismo de Jerez, una herramienta que va a permitir orientar las decisiones hacia la búsqueda de la excelencia turística, apostando por tres elementos claves: identidad, calidad y sostenibilidad.

La alcaldesa de Jerez ha presidido hoy la Mesa del Turismo donde se ha dado a conocer el Plan Estratégico de Turismo, elaborado por la Universidad de Cádiz, del que ha destacado que “es el mayor apoyo que podemos brindar al sector: proporcionar una guía clara, muy precisa, sobre el camino que debemos recorrer para reforzar el destino turístico de Jerez en los próximos años”.

Este Plan irá acompañado de un spot “muy potente” de la campaña ‘Jerez te inspira’ y un plan de medios para promocionar el destino Jerez.

El Plan Estratégico es un exhaustivo análisis del sector que incluye un estudio pormenorizado de los comportamientos de los flujos de viajeros, un dimensionamiento del sector en términos de empleo,  las perspectivas turísticas, las características de la oferta de Jerez y el posicionamiento, también sobre las previsiones de futuro, desde donde se proponen una serie de líneas de acción prioritarias  para dinamizar el sector.

Turismo sostenible y de calidad

El elemento de identidad porque Jerez debe competir con aquello “que nos diferencia y especialmente poniendo en valor nuestra cultura en una estrategia que conecta directamente con nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura”, ha subrayado la alcaldesa. El elemento calidad, “para responder a las preferencias y a las exigencias de un viajero cada vez más informado y en búsqueda de la excelencia”, ha añadido Mamen Sánchez.

Y la sostenibilidad, “un aspecto clave que nos conecta con el horizonte 2030, una agenda urbana que nos lleva a posicionar Jerez como un destino  inteligente y sostenible, apostando por la profesionalización y las nuevas tecnologías”, ha incidido la alcaldesa. “Identidad, calidad y sostenibilidad son elementos para aumentar la rentabilidad que genera el sector turístico e impulsar el empleo, un empleo digno y de calidad, para favorecer la rentabilidad empresarial y aprovechar el efecto arrastre sobre otros subsectores de la economía local” ha matizado la alcaldesa.

Entre las estrategias más destacadas e identificadas en este Plan Estratégico, Mamen Sánchez ha citado los vinos y viñedos, y por extensión toda la cultura del vino, su paisaje, sus ritos y su conexión con la gastronomía de calidad. En segundo lugar, la alcaldesa ha señalado el flamenco, al que ha definido como “un lenguaje universal capaz de expresar todos los estados del alma; un tesoro cultural de gran valor que vamos a saber compartir y convertir en un recurso turístico de calidad”, ha afirmado.

La tercera estrategia turística de Jerez debe ser el universo del caballo, “por su majestuosidad, belleza y magia”.

En base a estos tres elementos las principales apuestas del Gobierno municipal serán un Plan de Actuación para el desarrollo del Enoturismo, con productos turísticos vinculados a las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez y un refuerzo de la imagen de marca.

En segundo lugar un impulso al conocimiento y la divulgación del flamenco para proporcionar “generar y compartir experiencias únicas al visitante como parte esencial de la marca Jerez, reforzando a lo largo del año la oferta no sólo cultural, también la formativa, para convertirlo en un motor generador de economía local”.

Y en tercer lugar, una estrategia de potenciación del turismo ecuestre, “que nos permita ofrecer calidad y sostenibilidad y aprovechar el extraordinario valor de nuestro entorno natural y la riqueza medioambiental de Jerez”, ha explicado

Jerez, la oferta de una ciudad que ‘inspira’

Todas estas estrategias irán acompañadas de medidas “que deben conducirnos a un aumento de los niveles de satisfacción por parte de quienes nos visitan, y que conseguiremos con una mejor adecuación de nuestra oferta a las expectativas y exigencias de un turista que busca un destino que le proporcione experiencias únicas, que busca algo más que llenar de fotos la galería de su móvil y que viene  sentir y a buscar la inspiración para el alma”, ha asegurado la alcaldesa.

Mamen Sánchez ha recordado que hace pocos días el Ayuntamiento lanzaba la campaña ‘Jerez te inspira’. “La semana que viene volveremos a citarles para compartir el lanzamiento del spot promocional de esta campaña, unas imágenes que queremos que lleguen a todos los rincones de Andalucía y de España”.

El documento del Plan Estratégico será puesto a alcance de que la ciudadanía a través de www.jeres.es/mejorcontigo que permitirá aportaciones ciudadanas hasta el 9 de julio. Finalmente, la alcaldesa ha manifestado su agradecimiento a la Universidad de Cádiz “porque este documento va ser una excelente base para el trabajo conjunto de instituciones y sector turístico para competir con más fuerza, aprovechando toda la diversidad de nuestros elementos culturales, nuestra singularidad y autenticidad; compartiendo  el arte de vivir de Jerez como bandera para un turismo sostenible y de calidad, y compartiendo toda nuestra riqueza, variedad y diversidad con generosidad e inteligencia”, ha subrayado.

Evaluación del turismo de Jerez en datos

El profesor Antonio Arcas ha anunciado que el Plan Estratégico recoge 80 acciones. Un plan que está basado en un estudio de evaluación que sitúa a Jerez como un destino que atrae más extranjeros, con más ocupación y una media mayor de estancias que otras ciudades (en el estudio se comparan quince) pero “Jerez debe tener mayor capacidad para retener al turista, porque otras ciudades tiene más viajeros totales y más pernoctaciones”, ha señalado.

En datos, los ingresos turísticos anuales suman en Jerez 222 millones de euros. Y, en el caso de los excursionistas, sería 12,7 millones de euros. En cuanto a la generación de empleo, se estima que ha generado unos 4.959 empleos en 2019. De ellos, unos 3.020 empleos son debido al impacto directo del gasto turístico y 1.939 al impacto indirecto e inducido.

En el último quinquenio, los establecimientos turísticos se han incrementado en un 902,0%, debido a la incorporación de las viviendas con fines turísticos. La oferta de plazas en establecimientos turísticos se ha incrementado un 57,7%, alcanzando las 5.989 plazas turísticas, de las cuales 2.237 son de viviendas con fines turísticos y/o de alojamiento rural. Los apartamentos turísticos son los tipos de establecimientos que más crecen en el periodo 2015-2019, excluyendo a las viviendas con fines turísticos y de alojamiento rural.

La Mesa del Turismo pospone la Feria del Caballo a 2021

La Mesa del Turismo, celebrada hoy en El Alcázar, ha decidido por unanimidad posponer la Feria del Caballo a 2021 y ya trabaja en elegir la fecha a partir del calendario de actividades culturales y festivas del próximo año. La decisión de la fecha de la Feria 2021 se tomará en una nueva convocatoria de la Mesa del Turismo que se celebrará en julio, cuando se conozca la fecha del Gran Premio.