jueves. 28.03.2024

Andalucía reclama al Gobierno que prorrogue los ERTE hasta final de año

"No hay mayor esfuerzo más importante que el sistema sanitario y proteger el empleo", ha señalado Elías Bendodo

El Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) han reclamado este martes al Ejecutivo central la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año, lo que supone "tres meses más de lo previsto" al considerarlo "fundamental para el mantenimiento del empleo".

Así lo han señalado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Bendodo ha precisado que manteniendo este mecanismo hasta final de año "se conseguirá que el ERTE no se convierta en ERE y el ERE en concurso de acreedores", de ahí que haya advertido de que defenderán esta propuesta "a capa y espada" porque "no hay mayor esfuerzo más importante que el sistema sanitario y proteger el empleo".

Según ha detallado, alargando los ERTE "las empresas podrán reflotarse" de manera gradual, pero "si se deja el empleo en septiembre, será muy difícil para estas empresas retomar el vuelo".

Por su parte, la consejera de Empleo ha insistido en "lo fundamental" que es prorrogar este mecanismo. "Sería una pena y un error tremendo que los ERTE se acabaran a finales de septiembre" teniendo en cuenta el esfuerzo de 5.500 millones de euros que suponen y la merma de la recaudación en la Seguridad Social que conllevan.

Andalucía reclama al Gobierno que prorrogue los ERTE hasta final de año