viernes. 19.04.2024

Un año sin Manolo Torres

La iglesia de San Francisco acogerá una eucaristía en recuerdo del que fuera alma máter de la peña cultural carnavalesca La Salle Viña

Hoy domingo, día 16 de junio, se cumple un año del fatídico fallecimiento de Manolo Torres, uno de los precursores y alma máter durante muchos años de la peña cultural carnavalesca La Salle Viña en Cádiz.

Con motivo de la efeméride, la iglesia de San Francisco acogerá el lunes día 17 de junio, a las 20:30 horas, una eucaristía en recuerdo de una persona que dejó una huella imborrable en el entorno de uno de los barrios más castizo de Cádiz.

En su entidad no le olvidan y sus amigos mantienen viva su llama y su recuerdo. Es el caso de José Luis Fatou, uno de los pilares de un colectivo que sigue muy vivo y que pronto afrontará su Semana Cultural.

Fatou ha dedicado una sentida carta a su amigo. El contenido es el siguiente:

"Una fecha fatídica para nuestra entidad, 16 de junio de 2018, ese día se nos fue parte de la historia de nuestra peña La Salle Viña, a partir de entonces ya todo no ha sido igual, aun cuando su legado, que fue mucho y bueno, sigue latente en todos nosotros.

Quiero recordarte como tú quisiera que lo hiciera, con una sonrisa y con mucho optimismo, y así lo hago, pero resulta a veces un poco duro, y más en estos días tan ajetreados en los preparativos de la Semana Cultural, que este año llegaremos a la 42 que se dice muy pronto; tu ausencia, tus ocurrencias, tus benditas locuras, y todos los proyectos que nos traía, que a veces los veíamos irrealizables, pero cuando abrías esa carpeta azul, rebosante de ideas, que por cierto, la he heredado y es la que me hace seguir funcionando con la misma ilusión que cuando tú la llevabas. Que lo sepas Manolo, te echamos mucho de menos, esas tertulias sin ti, ya no son las que eran, pero seguimos haciéndola porque siempre sale tu nombre a colación y eso es muy importante para nosotros.

Los jóvenes del coro juvenil de nuestra peña, es raro el día que no te mencionan, has dejado una huella muy profunda en todos ellos, y eso es muy importante y deja muy claro todo el cariño que le entregaste.

Estamos ya en la recta final de los preparativos de esa Semana Cultural, que a ti tanto te ilusionaba, un proyecto que se te ocurrió en su día hace la friolera de cuarenta y un años, y mira por donde ha resultado con el tiempo, que es uno de los eventos que esperan todos los gaditanos en el inicio del verano, y que mientras tengamos un soplo de vida, porque deseos y ganas nos sobran a raudales, seguirá siendo ese proyecto estrella por el que estuviste luchando hasta el último aliento de tu vida.

En fin Manolo, que te quede muy claro que las personas se van, pero su espíritu sigue latiendo, y por esa razón tú sigues vivo en todos nosotros, y esa es la ilusión que hace que sigamos en la brecha, y ojalá sea por muchos años.

Y déjame que grite a los cuatro vientos, tu entonación preferida 'Cádiz del alma'. Un fuerte abrazo de tu amigo José Luis Fatou.

Un año sin Manolo Torres