sábado. 20.04.2024

Saldaña, único candidato en Jerez que supera resultados de las Elecciones Generales

Mamen Sánchez (PSOE), Carlos Pérez (Ciudadanos) , Raúl Ruiz-Berdejo (Adelante) y Cesar Díaz (VOX) obtienen resultados inferiores a los de su partido en las comicios nacionales

Tras conocer los resultados de las elecciones generales del 28 de abril muchas personas se atrevían a vaticinar lo que iba a ocurrir un mes más tarde en los comicios municipales y, a pesar de la coletilla de que no eran elecciones extrapolables, no fueron pocos los foros municipales desde donde se intentaba influir en la opinión pública adelantando una debacle de los populares jerezanos, augurando en cambio una victoria clara y holgada de Mamen Sánchez, así como el continuo crecimiento en votos de Ciudadanos en la ciudad, y una fuerte irrupción de VOX en la calle Consistorio. Nada más alejado de la realidad comparando los datos.

Comparativa de Resultados de las Elecciones Andaluzas, Generales y Municipales en Jerez

La realidad, una vez contados los votos es que un mes después, el candidato en Jerez que ha conseguido cosechar más votos que los que obtuvo su partido en las elecciones generales ha sido Antonio Saldaña que, recibió junto a su equipo el respaldo de 24.614 jerezanos, exactamente 6.452 votos más de los que el Partido Popular cosechó en los comicios generales de abril. Esto supone una mejora del 35,52% de los votos.

Cabe destacar que comparando con los resultados obtenidos por los populares en la provincia, Andalucía y España, los populares jerezanos pueden sacar pecho y defender unos resultados por encima de la media. La candidatura de los populares jerezanos ha obtenido un 28,09% de los votos en Jerez, varios puntos por encima de la media de los populares en Cádiz (21,52%), Andalucía (26,79%) y España (22,23%).

Sin embargo, el resto de candidatos en Jerez han obtenido resultados dispares y claramente por debajo de los de sus respectivos partidos. Este índice es muy significativo puesto que muestra con datos que han sumado a su marca o no, y es que en las elecciones municipales siempre prima el peso del candidato.

La ganadora de las elecciones municipales, Mamen Sánchez, e investida en minoría con el apoyo de PSOE y Ganemos Jerez, ha perdido 7.304 votos de los alcanzados por el PSOE de Pedro Sánchez, lo que supone una bajada del 20,76% entre las generales y las municipales. En un momento dulce para el PSOE nacional y tras una clara victoria en España, Mamen Sánchez no ha estado a la altura de la marca de su partido.

De dimensiones similares ha sido la bajada en votos de Raúl Ruiz- Berdejo para Adelante Jerez que ha perdido 7.987 votos de los cosechados por Pablo Iglesias, lo que supone una pérdida del 45,13%.

La debacle más importante se da en Ciudadanos y VOX. La formación naranja ha visto como la noche del 26M se esfumaron 12.528 papeletas respecto a las obtenidas un mes antes. El equipo liderado por Carlos Pérez perdió un 51,2% de los votos en apenas un mes, convirtiéndose en términos absolutos la formación política que más votos ha perdido en un mes.

Para hablar de los resultados de VOX podríamos hacer simil con un Tsunami que ha acabado en pequeña marejadilla. En términos porcentuales, VOX ha perdido desde las elecciones generales a las municipales un 73,26% de sus votos, exactamente 11.762 electores que dieron su apoyo a Abascal, y que solo un mes después dieron las espalda al candidato César Díaz.

Estos datos nos permiten hacer un análisis objetivo para sacar conclusiones de la fortaleza de las diferentes formaciones en Jerez y sus perspectivas de futuro. A Mamen Sánchez le afianzará en el PSOE el haber alcanzado la alcaldía, y salvo cambios extraordinarios seguirá al frente de la candidatura del PSOE pase lo que pase. En el resto de formaciones todo está muy abierto, ya sea por haber sumado por encima de la marca o por todo lo contrario, el destino de los que han sido candidatos a las pasadas elecciones municipales está aún por decidir.

Saldaña, único candidato en Jerez que supera resultados de las Elecciones Generales