jueves. 28.03.2024

El próximo miércoles, 18 de junio, la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior, ACOCEX, inaugura la VII edición de su Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior. Esta cita internacional se celebra del 18 al 20 de junio en los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera, Cádiz.

En esta edición, el Congreso centrará su contenido en el análisis de la situación actual y el futuro del comercio exterior. Para ello,  esta cita contará con la presencia de más de 150 expertos nacionales e internacionales pertenecientes a los sectores empresarial, institucional, académico y diplomático, quienes debatirán en torno a las complejidades y las nuevas oportunidades que el comercio exterior ofrece a las PYMEs. Cuestiones que serán abordadas desde una perspectiva multidisciplinar: la legislación, fiscal y tributaria; los aspectos financieros y técnicos presentes en la internacionalización, la innovación y las nuevas tecnologías enfocadas a la estrategia de negocio, entre otros aspectos. Asimismo, un punto importante dentro de esta cita internacional se centra en identificar aquellos mercados que resultan potencialmente más atractivos, las fórmulas para abordar estos nuevos retos y las nuevas oportunidades comerciales a raíz de los nuevos tratados de libre comercio.

Además de ponencias, las tres jornadas en las que se desarrollará este encuentro profesional contarán con mesas redondas y temáticas en las que expondrán casos de éxito y se debatirá

sobre experiencias internacionales. En estas mesas participarán, además de expertos españoles, representantes de delegaciones diplomáticas de Europa, América, Asia e India. Así, participarán representantes de las embajadas de Chile, Perú, Bolivia, Camerún, Costa Rica, Méjico, Ecuador, India, Irán, Emiratos Árabes, Albania, Venezuela, Ghana, Panamá y Rusia.

Actualmente, el sector exterior se ha consolidado como uno de los pilares en los que se ha sustentado la economía española desde 2008, así como un factor dinamizador de la misma para la salida de la crisis. En este sentido, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, nuestras exportaciones experimentaron un incremento del 47% entre 2009 y 2013, con una aportación al PIB del 2,5% en el año 2012, y del 1,5% en 2013. Asimismo, el número de empresas españolas que han salido al exterior también ha registrado una positiva evolución durante los últimos años, al pasar de las 136.973, en 2012, a un total de 150.992, lo que supone un crecimiento superior al 10%.

El Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior nace en 2007 con el objetivo de fomentar este sector y apoyar a las empresas españolas, ante la intensa crisis económica, a impulsar su proyección internacional. En este sentido, a través de esta cita anual ACOCEX ha congregado a expertos para que divulguen sus experiencias y analicen las distintas estrategias de internacionalización en función de las cambiantes situaciones económica, política y legislativa de cada país.

El 18 de junio comienza el VII Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior