«Jerez no puede seguir siendo el campo de batalla del bipartidismo PSOE- PP»

Carlos Pérez, portavoz de Cs, piensa que ambas formaciones deberían dejar de mirarse el uno al otro, y mirar más hacia Jerez

“Desde Ciudadanos queremos pedir al bipartidismo PP-PSOE que dejen de utilizar al Ayuntamiento de la ciudad como campo de batalla de sus disputas políticas porque no hacen otra cosa que empeorar la situación que a día de hoy tenemos”, así lo ha dicho esta mañana el portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Jerez, Carlos Pérez.

Asimismo, ha insistido que “ambas formaciones deberían dejar de mirarse el uno al otro, y mirar más hacia Jerez y a sus problemas de limpieza, de creación de empleo, de seguridad,…que hoy día son noticias en los medios de comunicación”.

El edil ha querido hacer mención a los datos que se han ido publicando sobre las facturas pendientes de pago, y ha señalado “que las facturas que hay en el cajón no son rojas ni azules, esas facturas son fruto de años de desgobierno tanto del PSOE como del PP y las vamos a pagar todos los ciudadanos, nuestros hijos y nuestros nietos”.

El representante de la formación naranja ha lamentado que tanto PSOE como PP están engañando a la ciudadanía y ha explicado que en el caso de las declaraciones del PP “están utilizando los 53 millones de euros en OPAS como discurso electoralista, achacando esta deuda a la gestión del PSOE en 2017 cuando realmente ellos son conscientes de que esta cifra viene de mucho atrás”.

También ha querido dirigirse al PSOE dejando claro que “la liquidación de las cuentas de 2017 que han presentado no son absolutamente para tirar cohetes”. A este respecto, el edil ha aclarado que “aunque Galván ha anunciado que es un éxito tener un resultado presupuestario ajustado positivo de casi 28 millones de euros de superávit… se le ha olvidado mencionar que 20 de esos 28 millones se deben al aumento de la deuda financiera, una deuda que pagarán nuestros hijos y nuestros nietos”.

Pérez ha proseguido diciendo que “respecto a los 6 millones de euros de ingresos corrientes, en realidad no son los que estaban previstos ya que la previsión inicial era de 10 millones de euros, los 4 millones que faltan son más retrasos en los pagos a proveedores y al final también lo pagarán nuestros hijos y nuestros nietos”.

Por último, el portavoz de Cs ha señalado que “también ponemos en alerta los ingresos de dudoso cobro, que han pasado de 100 millones en 2016 a 110 en 2017, lo que supone un aumento de un solo 10% en un solo año”.

Ante todo este escenario, “nos preguntamos por qué la AIREF vuelve a pedir por segunda vez consecutiva en 2018 la creación de una comisión que estudie la viabilidad económica de Jerez, dado el carácter de riesgo crítico de la situación del Ayuntamiento, y las dudas sobre la solvencia a largo plazo de Jerez”.

Además ha añadido que “si los datos son tan positivos como dice el señor Galván, nos preguntamos por qué no se reduce el tiempo de pago a proveedores, que recordemos que en Jerez están en los 266 días y según establece la Ley de Morosidad el pago debe realizarse en 30 días”.

Respecto a Comujesa, el edil la ha tachado de sociedad zombie, “una empresa municipal que presta servicios tan importantes para la ciudad como autobuses, alumbrado y ayuda a domicilio y que se encuentra en una situación muy peligrosa”.

El concejal ha aclarado los motivos que han llevado a votar en contra de la formulación de las cuentas de Comujesa 2017, “una nefasta gestión económica que ha puesto en causa de disolución a la mayor empresa municipal de Jerez con más de 600 trabajadores a su cargo”.

“Desde Ciudadanos pedimos a la alcaldesa que ante esta situación se apliquen medidas de reequilibrio para evitar la disolución de Comujesa”, ha manifestado el edil naranja.

Ante todo lo expuesto, Pérez ha exigido a la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, “una respuesta clara sobre las medidas que van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento para solucionar la situación de Comujesa, y mire por el bien de la ciudad, por el propio bien de los trabajadores y por el bien de los servicios que se prestan desde esta empresa municipal”.