viernes. 19.04.2024

El Puerto acoge el II Encuentro de Asociaciones de la Salud

Se celebrará en el tramo peatonal de la calle Luna, entre Misericordia y San Bartolomé

La ciudad de El Puerto acogerá el próximo jueves 24 mayo el II Encuentro de las Asociaciones de la Salud, una cita bianual que en 2016 registró la visita de más de 400 personas en los stands ubicados en la Plaza Peral.

En esta segunda edición será la calle Luna el espacio en el que las asociaciones portuenses desarrollen una auténtica jornada de información y concienciación sobre el trabajo que vienen realizando en la ciudad. Todo lo que aportan y todo cuanto desarrollan en distintas especialidades y patologías.

Un trabajo que, sin duda, “debemos agradecer a todas estas personas porque donde no llega la administración ahí están estas asociaciones cubriendo carencias, informando a la sociedad y creando conciencia entorno a la salud y la integración de pacientes y familiares”, según el concejal delegado de bienestar Social Ángel M. González

María Dolores Guerrero Herrera, directora del Centro de Participación Activa para Personas Mayores de El Puerto, ha recordado que la organización de este encuentro surgió en el seno de la Comisión de Participación creada, “con el objetivo de dar fuerza al movimiento asociativo”. Tras la realización de la primera edición “vimos necesario dar continuidad”, según Guerreo, quien considera que “estamos en el momento propicio para dar visibilidad a las asociaciones en su tarea de buscar la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, dando a conocer su trabajo y facilitando información a la población sobre las patologías y cómo identificarlas y tratarlas”.

Por su parte Vicente Corral Aliseda, director del Centro de Salud Puerto de Santa María Sur, asegura que este es “un encuentro muy importante que supone la guinda al trabajo de equipo que vienen realizando las asociaciones desde ya hace muchos años y que está teniendo resultados muy positivos en materia de información y participación comunitaria- Y esto implica trabajar de la mano con las personas, tratando casos concretos, y en este sentido las asociaciones portuenses son muy activas”.

Manuela Lacida Baro, responsable de Atención a la Ciudadanía del distrito Bahía de Cádiz La Janda, ha agradecido al Ayuntamiento la predisposición y colaboración mostrada. Además ha puesto en valor el movimiento asociativo que en el caso de El Puerto “es más especial porque ha servido como ejemplo en otras localidades, lo que demuestra la necesidad de hacer actividades como ésta para llegar a toda la población”.

En representación de las asociaciones ha tomado la palabra Pepi Aibar, quien ha explicado que “el motivo de este encuentro es invitar a las asociaciones a que salgan a la calle; y a la ciudadanía a asistir a este encuentro donde podrán preguntar todas sus dudas. Nuestro objetivo es ante todo, mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares realizando talleres, conferencias, además de jornadas de terapia y convivencias”.

La concejala de Participación Ciudadana, Matilde Roselló, cerraba la presentación anunciando la participación de la concejalía de Igualdad con un stand de la mujer, novedad este año junto a la participación de la Asociación Regazo, Cruz Roja, Libres LGTBI y Mujeres con cáncer Bahía. Roselló ha destacado el hecho de que este encuentro “nazca del seno de una comisión de participación, donde las personas exponen objetivos comunes en beneficio del interés general trabajando siempre de la mano de las asociaciones”.

Las asociaciones que participan, además de las novedades de este año, son La Gaviota, AESDE, AECC, AFEMEN, AFA PUERTO, AFIPO, ACAP, PARKINSON y Asociación de Autismo Santa María,

El Puerto acoge el II Encuentro de Asociaciones de la Salud