sábado. 20.04.2024

Valoran el "heroísmo" de padres y niños durante el confinamiento

El ministro Pedro Duque vuelve a reincidir en que los niños "pueden contagiar muy rápido"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha destacado este jueves "el heroísmo" de padres y niños al permanecer confinados en sus casas ante la situación provocada por el coronavirus y, aunque ha afirmado que su situación se tendrá en cuenta a la hora de tomar las primeras medidas de desconfinamiento, ha recordado que "lo niños se contagian como los mayores, pero no lo notan, por lo que pueden contagiar a los demás muy rápido".

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha señalado "lo difícil" que está siendo esta situación para padres y niños. "Todos estamos muy apenados de que los niños estén en casa sin salir", ha lamentado.

De igual manera, Duque ha señalado que la investigación para una vacuna que haga frente al Covid-19 está siendo "muy rápida" pero ha llamado a "no tener demasiada prisa ni esperanza de que la vacuna esté de inmediato".

Según ha explicado, el proceso normal dura diez años para encontrar una vacuna, en un caso muy rápido se emplean cinco años, pero "con 70 grupos en el mundo buscando una, se está intentando que sea para principios de 2021".

Tras reconocer que vive con "estupor mayúsculo" esta situación y que el Gobierno tiene que tomar decisiones "muy difíciles" de "enorme responsabilidad" con "la mejor voluntad", ha explicado que cada grupo de investigadores realiza su trabajo y cada semana "coordinan esfuerzos" a través de una teleconferencia a nivel mundial.

En este ámbito, el ministro también ha instado a ser dependientes en un grado moderado de la tecnología de otros y ha llamado a invertir en "nuestra ciencia" para estar por delante y que "podamos intercambiar y no siempre comprar a base de desembolso e importaciones".

Así, ha pedido reflexionar sobre industrias estratégicas que se han perdido en España y trabajar para "recuperarlas". No obstante, ha destacado que, en industria biotecnológica, España es "puntera". A nivel europeo, ha considerado que se debería tener "una estrategia con ciertos productos que van a ser necesarios fabricarlos nosotros mismos".

Test masivos

En cuanto a la realización de test masivos a la población para detectar este virus, el ministro ha indicado que hay que evaluar si se extienden estas pruebas a más personas de las que los médicos indiquen "para hacer una estadística mayor". En este punto, ha recordado el muestreo de 60.000 test que se van a realizar en España para saber cuánta gente está ya inmunizada.

El ministro ha reconocido la necesidad de "repensar" algunas decisiones como el uso de las mascarillas de forma generalizada. "Desde el principio se sabe que en una enfermedad que implica toser es aconsejable que el enfermo use mascarillas. Los que parecen no enfermos también pueden estar contagiados y de ahí un ejercicio de humildad y, por el bien de la colectividad, usar la mascarilla también", ha subrayado.

Por último, ha apuntado que "en unos meses tendremos unas costumbres y admitiremos como normales cosas que en noviembre del año pasado nos parecían una locura", como ir con mascarilla en el metro, distanciarse de los vecinos o saludar con una genuflexión.

Valoran el "heroísmo" de padres y niños durante el confinamiento