jueves. 25.04.2024

Todo lo que debes saber del ingreso mínimo vital en España

La renta mínima vital alcanzaría a 1 millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales

Pablo Iglesias y José Luis Escrivá han presentado la renta mínima vital que según se ha avanzado podría entrar en vigor en mayo.

La crisis del coronavirus ha acelerado los plazos de la medida del ingreso mínimo vital puente propuesta por el vicepresidente segundo y que habría suscitado hasta ahora reticencias en el seno del PSOE.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó que la renta mínima vital estaría lista "en las próximas semanas" y alcanzaría a 1 millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales.

Durante la comparecencia de Escrivá, el ministro ha señalado que el ingreso mínimo vital puente será "muy extensa" y se pondrá en marcha "en tiempo récord". Sin embargo, fuentes de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales han avanzado que la renta mínima vital podría estar lista en mayo.

La renta mínima que se está diseñando y haciendo "con mucho cuidado" será compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas y ha avanzado que no habrá ningún conflicto de competencias autonómicas.

Escrivá no ha ofrecido más detalles porque el ministerio está cruzando datos con la Agencia Tributaria y ha incidido en que el ingreso mínimo vital puente será permanente ya que se trata del compromiso adquirido del Gobierno de coalición para esta legislatura.

Todo lo que debes saber del ingreso mínimo vital en España