viernes. 19.04.2024

Reclaman que el exceso de consumo de agua en los hogares no sea castigado

Facua ha pedido a Emasesa y Aljarafesa que no se cobre el bloque de facturación más alto, ya que el posible aumento vendría determinado por el periodo obligado de confinamiento 

La Federación Andaluza de Consumidores y Usuarios (Facua) ha pedido que no se penalice el exceso de consumo de agua en los hogares durante el estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la pandemia de coronavirus Covid-19, que implica el confinamiento en los domicilios para contener la propagación del virus.

La asociación ha señalado en un comunicado que el posible aumento de consumo en estas fechas se debe a que las familias pasan más tiempo en sus domicilios por el confinamiento y al incremento de las medidas de higiene. Por ello, ha solicitado a Emasesa, Aljarafesa y Aguas del Huesnar --las tres empresas que prestan el suministro de agua en la provincia-- que no penalice ese exceso de consumo.

En este sentido, Facua ha pedido que no se cobre el bloque de facturación más alto, el destinado a usuarios que realizan un uso del suministro que puede calificarse de "excesivo", ya que el posible aumento vendría determinado por el periodo obligado de confinamiento y porque en muchos hogares es posible que haya más miembros por haber acogido a algún familiar "de forma excepcional".

Así, la federación de consumidores ha propuesto que de los distintos bloques de facturación, se aplique exclusivamente el primero, el que tiene la facturación más baja, independientemente del volumen de litros consumidos y de forma excepcional para aliviar la carga económica de las familias.

Por último, Facua ha informado de que Emasesa ha notificado que retrasará tomar una decisión acerca de la citada petición hasta conocer datos objetivos del consumo en los hogares durante el estado de alarma.

Reclaman que el exceso de consumo de agua en los hogares no sea castigado