Moreno destaca la creación del respirador para no depender de mercados exteriores

«Vamos a estar preparados», sostiene el presidente andaluz, que destaca el interés de países como México, Colombia y Ecuador

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este jueves las instalaciones de la fábrica Fujitsu Ten de Málaga capital donde se están produciendo las primeras unidades de los respiradores ‘Málaga Respira’, un ejemplo de la «necesidad de no depender» de proveedores de otros países para estar preparados ante posibles picos o oleadas de COVID-19.

En su visita a la fábrica junto a Ignacio Díaz de la Tuesta, ideólogo del prototipo, Moreno ha subrayado que este respirador, con una patente abierta, «no sólo cura las necesidades frente a la pandemia» del COVID-19 sino que es «un ejemplo de solidaridad abierto al mundo, no sólo a las necesidades de los españoles sino del conjunto del mundo». De hecho, ya se han interesado por él países como México, Colombia y Ecuador.

En un audio distribuido por la Junta de Andalucía, el presidente destaca que ‘Málaga Respira’ se haya ideado y se esté produciendo en esta comunidad autónoma, sin tener que depender de proveedores extranjeros: «Necesitamos a proveedores locales, necesitamos no tener una dependencia del exterior como hemos tenido en esta crisis».

Juanma Moreno ha recordado que «afortunadamente la virulencia» del COVID-19 en Andalucía es menor que en el resto de España y en otros puntos de Europa y ha incidido en que en Andalucía «vamos a estar preparados».

«Si viene un nuevo pico en verano o una oleada en invierno en Andalucía vamos a estar preparados, esto es un paso más de adelantarnos a los acontecimientos y un paso decidido para enfrentarnos a esta pandemia a la que vamos a vencer sin ningún tipo de duda», ha enfatizado el presidente de la Junta.

Así, ha incidido en cómo en solo dos semanas, gracias «a la idea de Ignacio Díaz de la Tuesta y al talento, innovación y capacidad de muchas instituciones, de la Junta, de la Universidad de Málaga y de Fujitsu, que lleva cuatro décadas en Málaga produciendo tecnología;» se cuenta ya con este respirador «que, sin duda alguna, es ejemplo de innovación, desarrollo, investigación y de mucha audacia, porque en tiempo récord por necesidad se ha podido montar».

Moreno ha agradecido el trabajo de ingenieros, de la propia Universidad de Málaga, y a Fujitsu por ser «ejemplo de colaboración inestimable, sumamente leal, del esfuerzo conjunto de toda una sociedad volcada en vencer esta pandemia».

«Estoy muy agradecido y muy orgulloso, como presidente de todos los andaluces en que, desde esta tierra, donde tantos años se nos han colgado tantas etiquetas, podamos mostrar al mundo nuestro talento, nuestra capacidad y nuestra enorme resiliencia. En momentos difíciles somos capaces de sacar nuestro ingenio y talento y poner en marcha algo sumamente necesario porque va a servir para salvar vidas humanas», ha concluido.