sábado. 20.04.2024

Los comedores sociales de Sevilla atraviesan una “grave situación”

El PP indica que la convocatoria de subvenciones cuenta con 425.000 euros para comedores sociales y 240.000 euros para catering sociales está llegando con un excesivo “retraso”

El Grupo Municipal del Partido Popular ha mostrado su preocupación por la "grave situación" que asegura que se está viviendo en los comedores sociales de Sevilla, "cuyo mantenimiento depende, en buena medida, de la subvención municipal que este año todavía no se ha abonado".

En un comunicado, explica que el ámbito de los comedores sociales abarca toda Sevilla y el de los catering sociales los barrios de Los Pajaritos, Polígono Sur, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Polígono Norte.

Así, indica que "lo más grave" de esta situación es que, una subvención que cada año se solía abonarse entre abril y mayo a estos establecimientos destinados a cubrir las necesidades de alimentación de personas en situación o riesgo de exclusión social, "este año podría no llegar hasta antes de septiembre".

"Para muchos comedores y catering social la subvención que reciben del Ayuntamiento es el único recurso que los mantiene en pié. Si ese dinero no llega a tiempo, la prestación de ese servicio social se ve gravemente amenazada", explica el portavoz popular, Beltrán Pérez.

El Partido Popular critica que el gobierno municipal se está retrasando "en el peor de los escenarios posibles", ante "una crisi que está castigando a numerosas familias, especialmente, en aquellos barrios con mayores índices de exclusión social".

El Partido Popular informa de que, habitualmente, en enero se publicaba el listado provisional de los destinatarios de la subvención y que, tras un periodo de alegaciones, entre marzo o abril se publicaba el listado definitivo por parte de Bienestar Social y el abono de las subvenciones a las distintas entidades.

Sin embargo, considera que este año ha habido un "profundo retraso en la tramitación que nada tiene que ver con el estado de alarma provocado por el coronavirus".

"Este retraso en la tramitación ordinario ha provocado que a día de hoy, ninguna entidad sepa cuándo va a contar con esa subvención fundamental para su supervivencia", ha explicado el portavoz.

"Estamos hablando de entre 1.800 y 2.000 usuarios afectados según los datos de 2019, un número que se está viendo incrementado en las actuales circunstancias hasta en un 25 por ciento, según las propias entidades.

Y aún queda por llegar los afectados en este mes de abril que no han podido cobrar los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) debido al colapso administrativo que se está produciendo", alerta Pérez.

Según Pérez, "a esta situación grave ocasionada por la incompetencia del gobierno municipal hay que unir que tampoco han aprobado ningún programa extraordinario de ayudas, como el que propuso el PP hace unos días dotado con siete millones de euros".

El PP indica que la convocatoria de subvenciones se aprobó en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla de 4 de octubre de 2019 y cuenta con 425.000 euros para comedores sociales y 240.000 euros para catering sociales todo ello destinado al año 2020.

Los comedores sociales de Sevilla atraviesan una “grave situación”