viernes. 19.04.2024

La UAL prestará portátiles y conexiones a internet a estudiantes con dificultades

El plazo de solicitud de ayudas arranca este jueves y se mantendrá abierto hasta el 23 de abril

La Universidad de Almería (UAL) ha abierto una convocatoria de ayudas para compensar los gastos adicionales derivados del desarrollo de la docencia no presencial a los estudiantes matriculados en estudios oficiales de Grado o de Máster en el presente curso académico con rentas familiares más bajas o que, por diversas circunstancias, presente una situación socio-familiar o económica de especial dificultad.

Según consta en la resolución del órgano académico, consultada por Europa Press, las ayudas consisten en el préstamo de 70 ordenadores portátiles y 150 tarjetas SIM para la conexión a internet con 60 gigabytes cada una hasta el 15 de julio, si bien en el caso de los equipos se observa la posibilidad de la prórroga de dicho préstamo.

La ayuda extraordinaria convocada tras la decisión de mantener la docencia online hasta final de curso debido a la crisis sanitaria del Covid-19 está reservada para aquellos alumnos que durante el presente curso hayan obtenido una beca general del Ministerio de Educación o, en su defecto, una ayuda social de la UAL y la Junta de Andalucía, a los que se destinarán 60 equipos y 140 conexiones.

No obstante, también podrán solicitar estas ayudas los estudiantes que aleguen una situación sociofamiliar o económica "de especial dificultad" que esté "suficientemente acreditada y justificada", para los que se reservan diez equipos y diez tarjetas SIM.

El plazo de solicitud de ayudas arranca este jueves y se mantendrá abierto hasta el 23 de abril, de modo que los interesados deberán formalizar su solicitud de manera online a través del apartado de becas de la web de la UAL (https://www.ual.es/estudios/gestionesacademicas/becas/ayudas...), al que deberán acceder con su cuenta corporativa --@inlumine.ual.es--.

Los estudiantes que formen parte de un programa de movilidad entrante nacional o internacional estarán excluidos. Del mismo modo, los alumnos de la UAL que a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes se encuentren cursando un programa de movilidad en otra universidad tampoco podrán optar a las ayudas.

Los préstamos, a los que los interesados optarán en función del grupo de becados en los que se encuentren, se concederán por la comisión de selección siguiendo un orden de prelación en función de la renta per cápita, de acuerdo con el estudio realizado en la convocatoria de becas de carácter general.

Para los estudiantes que acrediten situaciones de "especial dificultad", se establecerá un orden de prelación de acuerdo con el baremo aprobado por la comisión de selección, en el cual se atenderá a las circunstancias particulares, el expediente académico y los estudios económicos pertenecientes a la unidad familiar disponibles por la Universidad de Almería en expedientes de becas presentados por el solicitante.

La entrega de las ayudas, cuya solicitud se resolverá en el plazo máximo de un mes desde el inicio del procedimiento, se realizará por la Universidad de Almería a través de un procedimiento que será comunicado a los alumnos beneficiarios con antelación suficiente y en atención a las instrucciones de las autoridades sobre los desplazamientos.

Para la entrega de los equipos o tarjetas es imprescindible que el beneficiario no se encuentre en situación de impago de los precios públicos por servicios administrativos y académicos de matrícula en el presente curso académico. Los alumnos, que deberán responsabilizarse del cuidado de los equipos y evitar su manipulación, deberán destinar los mismos preferentemente a acceder al aula virtual así como a los recursos de información electrónica. Los equipos deberán devolverse en los tres días hábiles siguientes a la finalización del plazo de la ayuda.

Este programa de ayudas al estudio, convocado de forma conjunta por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión y el Vicerrectorado de Transformación Digital de la Universidad de Almería, se desarrolla en el marco de las actuaciones de gestión de la Universidad encaminadas a ofrecer los medios y recursos necesarios para garantizar la continuidad en la formación universitaria de los estudiantes bajo las condiciones extraordinarias provocadas por la situación sanitaria derivada del Covid-19.

La UAL prestará portátiles y conexiones a internet a estudiantes con dificultades