La residencia de Diputación de El Puerto registra dos nuevos casos de Covid-19

Los nuevos casos presentan un cuadro leve, aunque la mujer ha sido trasladada para su ingreso al Hospital Santa María de El Puerto

La residencia de mayores El Madrugador, situada en El Puerto de Santa María (Cádiz) y gestionada por la Diputación gaditana, ha recibido los resultados de dos PCR (pruebas de coronavirus) realizadas en los días previos y que confirman dos nuevos casos de covid-19, por lo que ya suman cinco contagios entre los residentes.

Asimismo, según ha detallado la Diputación, se han conocido los resultados de 120 test rápidos aplicados a todos los usuarios y plantilla, tanto personal de la residencia como de empresas externas, del que se ha registrado un único posible positivo, pendiente de confirmación, y que podría convertirse en el sexto caso. A ellos hay que sumar a una trabajadora, positivo hace unos diez días.

Los nuevos casos registrados este miércoles, un hombre de 77 años y una mujer de 79, presentan un cuadro leve, aunque la mujer ha sido trasladada para su ingreso al Hospital Santa María de El Puerto, al tratarse de una persona de alto riesgo.

Los cinco mayores con casos confirmados a través de PCR tienen edades comprendidas entre los 77 y los 82 años, y a fecha de hoy se mantienen estables en su evolución. Dos de ellos están hospitalizados, la mujer ingresada este miércoles y un varón, que fue el primer caso que se registró en la residencia el pasado 3 de abril.

Los otros tres están siendo atendidos en la zona de aislamiento habilitada para pacientes de covid-19, siguiendo los protocolos para su atención y cuidado.

En aislamiento preventivo está el posible sexto caso, una mujer que no presenta síntomas de la enfermedad y que ha dado positivo en los test rápidos, cuyos resultados se han conocido también este miércoles.

Los resultados de estos test rápidos detectan anticuerpos de la enfermedad pero no son concluyentes al 100 por ciento, por lo que es necesaria su confirmación a través de una PCR, que ya ha sido solicitada.

El resto de test rápidos aplicados, unos 120 entre trabajadores y usuarios, han resultado negativos. Quedan por realizarse otros 30, que tendrán lugar el lunes de la próxima semana. También esta semana está previsto que se realicen las pruebas a plantilla y usuarios de la otra residencia de Diputación, la Matía Calvo de Cádiz, donde hasta la fecha no se ha registrado ningún caso.

En ambas residencias se siguen realizando trabajos de desinfección y tratamientos sanitarios de mantenimiento. Efectivos del Consorcio de Bomberos, en la de El Puerto, y la Unidad Militar, en la de Cádiz, han sido las responsables de ejecutar estas labores en esta semana.