La Junta espera que la empresa ‘Willis’ termine instalándose en Jerez

El gobierno andaluz está «dispuesta a colaborar de cualquier forma para que el proyecto se instale en Jerez», señala Velasco

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha manifestado este jueves que espera que Aena «cambie de criterio y el proyecto que tiene de planta termosolar sea trasladado a otro sitio, hay muchas ubicaciones en Andalucía», para que finalmente la empresa Willis Lease Finance Corporation lleve a cabo la instalación de este Centro de Mantenimiento Aeronáutico (MRO) en el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz).

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Velasco ha señalado que de momento «no hay nada cerrado» y ha asegurado que la Junta está «dispuesta a colaborar de cualquier forma para que el proyecto se instale en Jerez».

En este sentido, el consejero ha recordado que «esta operación es una consecuencia directa de la política de captación de inversiones extranjeras de la nueva agencia IDEA». «Hemos estado negociando con la empresa norteamericana, y de momento no se ha tomado ninguna decisión».

A juicio de Velasco, «esta operación de la empresa Willis encaja perfectamente con la estrategia aeroespacial que la Junta ha diseñado en colaboración con todos los agentes del sector aeronáutico, un sector que no puede perder ninguna oportunidad». «Resultan muy importante estas operaciones de mantenimiento y reparación de aeronaves y el ámbito del aeropuerto de Jerez es un sitio muy bueno».

Ayuntamiento ofrece alternativas

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez también ha instado a Aena a seguir ofreciendo a Willis los terrenos de sus instalaciones en Jerez para ubicar el centro de reparación de aviones, y le ha ofrecido la posibilidad de emprender una modificación puntual del PGOU con la que disponer de terreno suficiente para que ambos proyectos, el fotovoltáico pretendido por Aena, y el aeronáutico impulsado por Willis, puedan convivir en el recinto aeroportuario ampliado.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha trasladado a Aena que Jerez «reúne todas las condiciones para acoger ambos proyectos» y ha insistido en que la sociedad estatal «debe priorizar la captación de esta importante inversión extranjera que en modo alguno interfiere en la posible implantación del proyecto fotovoltaico propuesto inicialmente».

Díaz ha garantizado que «Jerez está en disposición de dar una respuesta en el marco de sus competencias para acoger ambos proyectos» y ha advertido de que «renunciar a albergar el centro de reparación sería dejar escapar una oportunidad de oro para Jerez y los intereses de Andalucía y España».