La Junta distribuye dispositivos móviles y wifi en las residencias de Málaga

Esta iniciativa permite a los usuarios comunicarse con sus familiares

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, junto al proyecto ‘Acortando la distancia’ y MAS MOVIL, distribuirá un total de 73 dispositivos –59 terminales móviles con posibilidad de hacer videollamadas y 14 dispositivos wifi) a los 14 centros residenciales de gestión directa de la Junta de Andalucía, lo que reforzará la comunicación entre las personas mayores y sus familiares.

De ellos, las residencias malagueñas dependientes de la Consejería, situadas en la barriada de El Palo de la capital y Estepona, recibirán cinco y seis dispositivos respectivamente, además de los correspondientes wifi a los que se pueden conectar más de 30 terminales.

La Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas remitió a las personas responsables de dichos centros un escrito para que indicarán las necesidades de terminales para poner en funcionamiento esta iniciativa, ha informado la Junta en un comunicado.

El proyecto ‘Acortando la distancia’ cede los dispositivos móviles con una tarjeta SIM, con datos y se podrán usar mientras dure el estado de alarma decretado por la pandemia del COVID-19.

‘Acortando la distancia’ (www.acortandoladistancia.com) es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace de la mano de @mienfermerafavorita, quien vive esta realidad muy de cerca. Su objetivo es conectar a pacientes y familiares de nuevo gracias a la tecnología, por medio de la cesión sin coste de dispositivos con conexión móvil, no solo en centros residenciales de personas mayores, sino también en Hospitales. Los dispositivos móviles y conexiones han sido donados por el Grupo MASMOVIL.

Por otra parte, la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas ha vuelto a remitir un comunicado a las entidades gestoras de centros residenciales en el que se les recuerda las recomendaciones sobre la comunicación entre personas usuarias-familiares y entornos social.

En este sentido, la Orden de 13 de marzo de 2020, incluía medidas preventivas como la suspensión de la actividad de los Centros de Participación Activa (CPA), de centros de día para personas mayores, centros de día y ocupacionales para personas con discapacidad, ya sean de titularidad pública o privada; y en los centros residenciales de personas mayores, de personas con discapacidad, de menores tutelados, de personas con dependencia y las Comunidades terapéuticas gestionadas por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, y se suspendieron las visitas salvo causas justificadas, así como los nuevos ingresos salvo causa de urgencia social decretada por la Consejería.

Por ello, han añadido, para minimizar estos efectos negativos se recomienda fomentar comunicaciones periódicas entre personas residentes con familiares y entorno social próximo. Mediante llamadas telefónicas o en caso de ser posible videollamadas, de ahí el desarrollo de la medida.