El mensaje de ayuda en el hospital Puerta del Mar es un BULO

El hospital Puerta del Mar no ha lanzado ningún mensaje haciendo referencia a una supuesta falta de material sanitario

La Policía Nacional ha desmentido el reciente bulo sobre la supuesta escasez de EPIs en el hospital Puerta del Mar, recordando a los ciudadanos que confíen sólo en fuentes oficiales y no contribuyan a viralizar bulos alarmistas.

Este mensaje en cuestión, viralizado por WhatsApp, alertaba de lo siguiente: «Es urgente. Por favor escúchennos. Pedimos ayuda desde el hospital puerta del mar. no nos aplaudan, necesitamos mascarillas, patucos, mascarillas, epis… Esto es un llamamiento a personas y empresas que quieran ayudar. No tenemos monos protectores que nos ayuden a tratar a los pacientes. Desde hoy, el servicio andaluz de salud no nos envía equipos de protección y los que hay se sortean….por favor estamos desesperados. Pásenlo y cuéntenselo a todo el mundo. Es urgente. Nos obligan a trabajar sin protección. Gracias».

Como podemos comprobar, los grupos de WhatsApp son como potentes altavoces de bulos, la mayoría haciendo referencia a supuestas fuentes oficiales, intentando así darles mayor credibilidad.

La mayoría de los bulos son anónimos; se repiten periódicamente; suelen contener algún gancho morboso o alarmante para generar mayor difusión; su redacción es incorrecta y con faltas de ortografía, y solicitan su reenvío a todos los contactos para conseguir su viralización.

De esta manera, la Policía Nacional ha recomendado a los ciudadanos, «mantener nuestras redes sociales libres de bulos. Desconfía de cadenas y mensajes reenviados. Confía únicamente en fuentes oficiales directas».

Advertisement