El Ayuntamiento inicia 14 talleres dirigidos a fortalecer a empresas y autónomos

A través del Plan ‘re-activa20’, hasta 700 personas podrán beneficiarse gratuitamente de cursos dirigidos a posicionar sus comercios con la venta ‘online’ y evitar ERTES “gracias a herramientas de teletrabajo”

El Ayuntamiento de Almería, a través del ‘Plan re-activa20’, pone en marcha un total de 14 talleres que, desde el próximo lunes día 20, tendrán como objetivo fortalecer a empresas y autónomos gracias a la transformación digital de sus negocios. Los talleres, que se impartirán por videoconferencia, son totalmente gratuitos y persiguen posicionar a los comercios en la venta ‘on line’ y dar herramientas a los autónomos y a las pymes para evitar ERTES y trasladar su actividad a casa con el teletrabajo.

Los catorce talleres, que se dividen en aquellos destinados a la digitalización de la empresa y el fomento del teletrabajo y aquellos otros específicos para el comercio digital, serán impartidos por un grupo de 20 formadores de la empresa Innovación Humana Consultores SL.

Con un coste de 31.066 euros, el Ayuntamiento pretende llegar a más de 700 personas que, en situaciones como la que se está viviendo actualmente por la crisis del coronavirus, puedan seguir desarrollando su actividad empresarial o comercial “porque tienen las herramientas para hacerlo, porque conocen el mundo digital y se benefician de él para continuar con su trabajo y porque se han formado en la venta on line”, explica el concejal de Economía, Juanjo Alonso, que entiende que esta formación es la más adecuada para que las empresas se enfrenten a situaciones de crisis. “Son herramientas fortalecedoras de la actividad empresarial, de modo que ante una situación de confinamiento, no se vean obligadas a destruir empleo, sino simplemente a recurrir al teletrabajo con éxito”.

Fortalecer el empleo

En esta línea, las áreas municipales de Comercio y Economía y Función Pública han visto claro que fortalecer el empleo es una de las mejores formas de que Almería pueda salir de la crisis. En este sentido, y tal y como adelantó el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en la presentación de las 20 medidas que conforman el ‘Plan re-activa20’, el Ayuntamiento empieza ya con los talleres de formación y fortalecimiento del empleo aprovechando la obligación de permanecer confinados. Las inscripciones se pueden realizar ya a través de la página web www.almeriaciudad.es (empleo público/plan formación) y los interesados pueden inscribirse en más de un taller si así lo consideran oportuno.

Los talleres son los siguientes: En el marco de la digitalización se imparten talleres de ‘Gestión del cambio y transformación digital’, ‘Certificado y firma digital’, ‘Habilidades del directivo digital’, ‘Cómo realizar el teletrabajo de manera eficaz’, ‘Introducción a Microsoft 365’, ‘Aplicaciones Microsoft 365’ y ‘Trabaja en la Nube con Google Drive’.

En el marco más específico para el comercio los talleres propuestos son: ‘E-commerce: primer análisis y puesta en marcha’, ‘Marketing online de guerrilla’, ‘Crea tu tienda on-line’, ‘Construcción de la marca corporativa’, ‘Uso estratégico de las redes sociales enfocado a las ventas’ y ‘Análisis del impacto de las campañas de promoción comercial en Internet’.

Específico para mercados de abastos

Además, el Área de Comercio ha organizado un último taller dirigido específicamente a quienes tienen un puesto en el mercado de abastos. En este caso, el taller constará de doce horas (presenciales a través de videollamada) y 20 horas más de tutorización. La idea es que este curso ‘Puestos de mercado de abastos: crea y vende por internet’ permita a los comerciantes del Mercado Central o de cualquier otro mercado municipal acceder a las herramientas oportunas para posicionarse en Internet y ofrecer sus productos ‘on line’. De ahí que además de seguir la clase teórica, un tutor les supervisará durante 20 horas más de modo que todos los inscritos logren que crear un puesto de mercado on line y lo hagan con éxito.

Cada taller tiene una duración determinada, entre dos horas y 12 horas, se imparten en horarios oportunos de modo que los inscritos puedan trabajar y después, a partir de las 19 horas o incluso más tarde, cursar el taller, explica Alonso, que insiste en el interés real de estos cursos a la hora de contar con los conocimientos y las competencias oportunas para iniciar o lograr la transformación de sus negocios o empresas; además de para abrir un nuevo canal de venta.

El Plan ‘reactiva20’ es una iniciativa de reactivación económica y social del Ayuntamiento de Almería ante la crisis del COVID-19 que comprende una veintena de medidas más un plan de inversión en bra pública por un importe global de más de 63 millones de euros de financiación municipal.